El juez Kevin Castel no estableció a JOH pago de $ 25 millones a cambio de una cadena perpetua

El periodista de EL HERALDO que cubrió la sentencia confirmó que no se estableció tal pago y, además, la condena fue de 45 años de cárcel

Captura de pantalla a una publicación de TikTok realizada el 26 de junio de 2024.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Falso

TEGUCIGALPA. HONDURAS.- Está circulando en TikTok una publicación que afirma que el juez Kevin Castel estableció el 26 de junio de 2024 al expresidente Juan Orlando Hernández un pago de 25 millones de dólares a cambio de una cadena perpetua en prisión.

No obstante, es falso. Kevin Castel no estableció un pago millonario a cambio de una cadena perpetua. En realidad, lo sentenció el 26 de junio, como estaba previsto, a 45 años de cárcel, de los cuales, 5 serán bajo libertad condicional.

Además, el periodista de EL HERALDO que cubrió la sentencia confirmó que Castel no estableció el pago de 25 millones de dólares para evitar la cadena perpetua.

“Juez Kevin Castel acepta 25 millones de dólares, significa que no va a ver cadena para Juancho”, dice la publicación que ha sido visualizada más de 6,000 veces desde el 26 de junio de 2024.

Captura de pantalla a una publicación de TikTok realizada el 26 de junio de 2024.

Un tribunal de Nueva York condenó al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández a 45 años de prisión con una pena de vigilancia, lo que significa que pasará prácticamente el resto de su vida en una cárcel estadounidense.

Hernández fue declarado culpable de enviar más de 500 toneladas de cocaína a Estados Unidos, así como de trabajar en conjunto con el capo del narcotráfico, el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán. Su defensa aseguró que apelará la decisión.

La justicia de Estados Unidos sentenció el 26 de junio de 2024 al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández a 45 años de prisión (5 en libertad condicional), tras haber sido hallado culpable de tráfico de drogas y armas el 8 de marzo.

En una audiencia en Nueva York, el juez Kevin Castel condenó a Hernández, de 55 años (que fue presidente en dos mandatos consecutivos de 2014 a 2022), a una multa de 8 millones de dólares, confirmó al equipo de verificación un periodista de EL HERALDO presente en la sentencia.

La pena es un poco superior al mínimo estipulado (40 años por los tres cargos) pero inferior a la cadena perpetua que solicitó la fiscalía.

“El papel de Juan Orlando Hernández fue utilizar su poder político como presidente del Congreso y como presidente de Honduras para limitar el riesgo de los narcotraficantes a cambio de dinero”, afirmó el juez al leer la sentencia.

“Soy inocente y fui acusado de forma injusta e indebida”, dijo por su parte el exmandatario, que llegó a la sala de audiencias caminando con un bastón debido a un accidente jugando fútbol, según su abogado.

Hernández escuchó de pie la sentencia del juez Castel, que fue muy duro en su argumentación, en una sala abarrotada de hondureños que se acercaron al tribunal del distrito sur de Manhattan para asistir al día histórico.

Su abogado defensor Renato Stabile anunció al término de la audiencia que apelará la sentencia con el fin último de “anular la condena” y “celebrar un nuevo juicio”, como había reclamado infructuosamente hasta ahora.

Por lo tanto, es falso que el juez Kevin Castel estableció un pago de 25 millones de dólares a Juan Orlando Hernández a cambio de una cadena perpetua en prisión.

Información de EL HERALDO

Tags:
Sentencia