Juicio de Juan Orlando Hernández: verificación a Renato Stabile en el segundo día

La verificación a Renato Stabile se saldó en una verdad, una inexactitud y una que carece de evidencia

Ilustración que muestra a Renato Stabile, abogado de Juan Orlando Hernández, adaptada a esta verificación.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Fact-check

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Luego de los alegatos iniciales de la Fiscalía, el 21 de febrero de 2024, el abogado defensor de Juan Orlando Hernández, Renato Stabile, contrarrestó los argumentos presentando al expresidente como un tipo con alta educación y que confrontó a los narcotraficantes en Honduras.

En concreto, Stabile expresó tres afirmaciones vinculadas a la gestión presidencial de Hernández, entre 2014 y 2022, que van desde la extradición a Estados Unidos hasta la reducción del tráfico de droga por Honduras.

A continuación, el equipo de fact-checking de EL HERALDO repasa algunas de las aseveraciones desprendidas en el segundo día (21 de febrero de 2024) del juicio de JOH, conocido así en Honduras:

Renato Stabile: ”Bajo su mando, se extraditaba gente a Estados Unidos”: Verdadero

Carlos “El Negro” Lobo fue el primer hondureño en ser extraditado a Estados Unidos (el 12 de mayo de 2014), en un proceso que se completó unas seis semanas después de haber sido capturado, el 27 de marzo.

Para que Honduras lograra extraditar a “El Negro” Lobo tuvo que modificar la ley para enviar a sus ciudadanos a Estados Unidos, solamente por acusaciones de narcotráfico, terrorismo y crimen organizado.

Actualmente, no existe una ley de extradición en Honduras que regule en detalle el procedimiento para el envío activo o pasivo.

Sin embargo, Honduras cuenta con un procedimiento aprobado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante auto acordado, fechado el 10 de junio de 2013, el que tiene como propósito enfatizar las garantías y derechos fundamentales, así como los principios generales que deben regir en el procedimiento de extradición.

”Cabe señalar que el procedimiento establecido en ese Auto Acordado aplicará únicamente cuando no exista un procedimiento previsto en el Tratado de Extradición correspondiente, caso contrario, aplicará lo dispuesto en el Tratado”, detalla el documento de Estados Unidos sobre la extradición en Honduras.

Según expertos consultados por el equipo de verificación de EL HERALDO, en el auto acordado se define un procedimiento mediante el cual el Estado requirente debe presentar las solicitudes, alegar las normas del tratado bilateral que existe, presentar la evidencia y la Corte Suprema de Justicia designa un juez para que lleve el caso.

El génesis de la extradición ocurrió después de la reunión del presidente (en ese entonces) Porfirio Lobo con funcionarios estadounidenses en Miami, el 18 de enero de 2012.

Fue así como el Congreso aprobó, 24 horas después, una reforma constitucional para permitir la extradición de hondureños. La decisión fue ratificada al menos una semana más tarde, revocando así la prohibición de extraditar a hondureños, que estaba vigente desde 1982, en la Constitución.

Desde mayo de 2014, cuando ocurrió la primera extradición, Honduras ha enviado a Estados Unidos unas 40 personas, entre ellas el expresidente Juan Orlando Hernández, que está siendo juzgado en Nueva York, Estados Unidos, por narcotráfico.

Renato Stabile: “La tasa de homicidios se redujo en un 50%”: Inexacto

EL HERALDO Plus Factual accedió a un informe de homicidios de la Secretaría de Seguridad que contiene el registro histórico.

Según los datos, en 2013, antes de que JOH asumiera como presidente, en Honduras se contabilizaron 6,431 homicidios y, en 2022, cuando dejó la presidencia, se registraron 3,435.

Luego de hacer una operación matemática, resulta que los homicidios cayeron en 45.8% en Honduras.

Renato Stabile: “El tráfico se redujo en un 80%”: Sin evidencia

EL HERALDO Plus Factual no encontró una fuente que determinara si el tráfico de drogas se redujo en 80% durante la presidencia de Juan Orlando Hernández.

Existen otras variables que podrían medirse, por ejemplo, las incautaciones, pero se desviarían del análisis de lo aseverado por Stabile.

Esta verificación forma parte del especial que lanzó EL HERALDO, el 29 de enero de 2024, sobre el proceso que vive el expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) en Estados Unidos, en donde es juzgado por supuesto narcotráfico desde el 20 de febrero.

Las piezas de EL HERALDO Plus Factual, durante la vigencia del especial, tendrán como imagen principal un diseño con estilo de carboncillo para unificar la estética de toda la presentación.

Tags:
Narcotráfico
Juicio Juan Orlando Hernández
Renato Stabile