Barco hundido en Galápagos con 2.000 galones de diésel deja mancha “superficial”

La petrolera estatal Petroecuador señaló en principio que la embarcación de propiedad privada naufragó en la madrugada del sábado en “Puerto Ayora, transportando diésel”

Foto difundida por el Parque Nacional de Galápagos que muestra una vista aérea de los guardias colocando material absorbente donde un barco se hundió el 23 de abril de 2022 cerca de Puerto Ayora en la isla de Santa Cruz, en las Islas Galápagos.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Tragedia

PUERTO AYORA, ECUADOR.- Una embarcación de turismo que llevaba unos 2.000 galones de diésel se hundió el sábado en las frágiles islas Galápagos, en el Pacífico de Ecuador y Patrimonio Natural de la Humanidad, dejando una “mancha superficial de combustible”, informaron autoridades.

El barco “Albatros” contenía un estimado de “2 mil galones de diésel al momento del suceso” en la isla Santa Cruz y “existe presencia de una mancha superficial de combustible en varios puntos de la bahía” Academia, señaló el Ministerio del Ambiente en un comunicado.

Asimismo, indicó que se tomaron “inmediatas para reducir los impactos de siniestro sobre los ecosistemas marinos” y que se suspendieron “las actividades acuáticas en algunos sitios de visita”.

LEA: Un barco con 60 personas a bordo se hundió frente a las costas de Líbano

Agregó que “en la zona primera del siniestro se colocaron barreras de contención, salchichas y paños absorbentes para aislar el combustible que libera la embarcación hundida” frente a Puerto Ayora, capital de Santa Cruz y donde se encuentra la sede y centros de reproducción de animales en cautiverio del Parque Nacional Galápagos (PNG).

La petrolera estatal Petroecuador señaló en principio que la embarcación de propiedad privada naufragó en la madrugada del sábado en “Puerto Ayora, transportando diésel”.

El incidente no dejó víctimas. “Los cuatro tripulantes de esta embarcación, se encuentran con vida”, indicó la petrolera.

El PNG anotó luego que la nave era utilizada para la práctica de buceo y que alrededor del sitio del hundimiento se “colocaron barreras de contención y dispersante para limitar posibles impactos negativos al entorno”.

Ninguna autoridad ha informado sobre la eslora ni la capacidad de la nave, así como tampoco de afectaciones a la fauna.

“El armador ejecutará acciones de reflote (de la embarcación), en base al protocolo de contingencia”, según el PNG.

La directora subrogante del organismo, Jenifer Suárez, dijo que “la embarcación se encuentra hundida” y que “se han colocado las barreras de contención y evaluado la aplicación de dispersantes en diferentes sitios de la bahía” Academia.

Desde un bote, guardaparques recuperaban ennegrecidos paños absorbentes que fueron arrojados sobre una mancha de combustible, de acuerdo con imágenes difundidas por el PNG, el cual suspendió las actividades turísticas en los alrededores de Puerto Ayora.

“Se cierran temporalmente actividades acuáticas, turísticas en Punta Estrada, así como el acceso a sitios de visita Playa de los Alemanes, Las Grietas, Playa de la Estación y Ratonera en la isla Santa Cruz, debido al hundimiento de embarcación en la bahía”, señaló.

El archipiélago ecuatoriano, ubicado a 1.000 km frente a la costa y con 198.000 km2 de zona marina protegida con flora y fauna únicas en el mundo como las gigantes tortugas de las que toma su nombre, se ha visto afectado de vez en cuando por derrames de combustibles.

En diciembre de 2019 se hundió en la isla San Cristóbal una barcaza que contenía unos 600 galones de diésel, provocando un derrame no cuantificado que no afectó a ninguna especie, según el gobierno.

Pero en 2001 el buque “Jéssica”, de bandera ecuatoriana y que transportaba combustible, naufragó frente a Puerto Baquerizo Moreno (capital de San Cristóbal) con unos 240.000 galones de combustible que se derramaron, generando un grave problema ambiental que afectó a varias especies e islas.

Las islas Galápagos sirvieron de laboratorio natural al científico inglés Charles Darwin, autor de la teoría sobre la evolución de las especies.

En el archipiélago originalmente existieron 15 especies de tortugas gigantes, de las cuales tres se extinguieron siglos atrás. Entre sus animales emblemáticos también figuran las iguanas terrestres como la de color rosado (Conolophus marthae).