Brasil reafirma lazos con Ucrania mientras Bolsonaro viaja a Rusia
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
BRASILIA, BRASIL.-La cancillería brasileña reafirmó públicamente sus lazos diplomáticos con Kiev este lunes, al tiempo que el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro embarcaba rumbo a Rusia para una visita oficial en plena crisis entre Moscú y los países occidentales por el conflicto de Ucrania.
“El Ministro de Relaciones Exteriores, Carlos França, conversó por teléfono hoy con el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba”, informó la cancillería brasileña en su cuenta de Twitter, poco antes de que Bolsonaro despegara en un avión oficial con destino a Rusia.
França “escuchó la evaluación de su homólogo sobre la actual situación en la frontera entre Ucrania y Rusia” y “reiteró la posición brasileña a favor de una resolución pacífica”, añadió el Palacio de Itamaraty, que recordó que Brasil y Ucrania cumplieron recientemente 30 años de relación diplomática.
Pese a la escalada de las tensiones y al disgusto de Estados Unidos, Bolsonaro decidió mantener su visita a su par ruso, Vladimir Putin, enfocada en temas de interés bilateral como agricultura, energía y defensa.
Brasil, gran productor y exportador agrícola mundial, “depende en gran parte de los fertilizantes de Rusia”, justificó Bolsonaro.
LEA: Rusia reforzó su fuerza militar en frontera con Ucrania el fin de semana
Para los analistas, el viaje del mandatario brasileño -que además visitará el jueves Hungría, liderada por su aliado, el primer ministro de extrema derecha Viktor Orban- llegó en el peor momento.
En una crisis sin precedentes desde la Guerra Fría, los países occidentales temen que Rusia invada Ucrania tras haber concentrado más de 100,000 efectivos militares y nutrido equipamiento en las fronteras de la exrepública soviética.
Rusia estimó este lunes que existe una “posibilidad” de resolver la crisis ucraniana a partir de la negociación diplomática con los países occidentales y anunció el fin de algunas maniobras militares.
Pero Estados Unidos sigue insistiendo en que Rusia podría lanzar una invasión militar “en cualquier momento” y ha pedido a sus ciudadanos que salgan de Ucrania, un gesto imitado por otros países. Además, trasladó su embajada en Kiev hacia el oeste del país.