Capturan a 1,400 mareros en tres días en El Salvador
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció este martes a través de Twitter que las autoridades policiales de su país han dado captura a al menos 1,400 miembros de pandillas en solo tres días.
Las detenciones son resultado de la implementación de un Decreto de Excepción en el país centroamericano, como consecuencia de los homicidios registrados en los últimos días.
LEA: Al menos tres muertos y varios heridos deja choque masivo en Pensilvania
Los operativos son realizados por elementos de la policía y el Ejército mediante allanamientos en barrios de las principales ciudades de El Salvador como un ultimátum a las pandillas consideradas responsables de 87 homicidios en tres días.
La medida es una respuesta del gobierno bajo la amenaza de aumentar aún más los castigos a sus más de 16,000 miembros encarcelados.
“Paren de matar ya o ellos [los encarcelados] la van a pagar también”, escribió Bukele en Twitter, y acompañó su publicación con el video de la redada en una cárcel donde los agentes sacan a los presos semidesnudos de sus celdas, los fuerzan a correr y los revisan en los patios.
VEA: Masacre en un ruedo de peleas de gallos deja al menos 20 muertos en México
En las imágenes, los uniformados llevan con prisa a los reos, esposados, descalzos, con el torso desnudo y solo vistiendo una calzoneta blanca. Algunos de ellos se caen en el camino. Cientos son filmados sentados en el piso, uno pegado al otro.
La reacción del mandatario llega un día después de la declaratoria nacional de estado de excepción, tras una ola de homicidios presuntamente ordenados por las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18.
El régimen de excepción restringe las libertades civiles y amplía los poderes de la policía y el ejército en el control del orden público.