Guatemala captura a presunto narcotraficante pedido por EEUU
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA.- Las autoridades de Guatemala capturaron este lunes al presunto narcotraficante Heder Malfre Rivas, “con fines de extradición” a Estados Unidos, que lo requiere por tráfico de cocaína hacia ese país, informó la Fiscalía.
Rivas, alias “Oso”, es el sexto narcotraficante detenido este año en Guatemala con “fines de extradición” a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, declaró el portavoz del ministerio Público (Fiscalía), Juan Pantaleón.
DE INTERÉS: Migrantes dejan de trabajar y piden “¡Ciudadanía, ahora!” en Estados Unidos
Rivas fue capturado en la ciudad de Huehuetenango (noroeste), una provincia fronteriza con México, detalló el funcionario.
El guatemalteco es requerido por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por los delitos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir “una mezcla conteniendo una cantidad detectable de cocaína”.
Las autoridades guatemaltecas establecieron la existencia de “una organización de tráfico de drogas operando a través de Sudamérica desde el 2008”, la cual era responsable de “importar cocaína hacia los Estados Unidos”.
Pantaleón indicó que se identificó a Rivas como miembro activo del grupo entre 2013 a 2020, y era responsable de “transportar, dirigir y manejar algunas de las actividades de tráfico de droga de la organización en Guatemala”.
El año pasado, las autoridades establecieron un récord al detener a 57 guatemaltecos reclamados en extradición por Estados Unidos, bajo cargos de narcotráfico.
De acuerdo con fuentes oficiales, grandes carteles internacionales, con la ayuda de narcotraficantes locales, transportan drogas y blanquean dinero en Guatemala y el resto de Centroamérica, generando violencia criminal en la región.
Cifras de Estados Unidos indican que el 90% de la cocaína que llega a ese país pasa por México y Centroamérica en avionetas, lanchas y submarinos.
LEA: EEUU saluda la liberación de un puente fronterizo con Canadá