Se acaba el tiempo para Melissa Lucio, la primera hispana en ser ejecutada en EE UU
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Siete días de vida le quedan a la mexicana Melissa Lucio si las autoridades no suspenden la ejecución por inyección letal, que la convertirá en la primera latina en ir al corredor de la muerte de Estados Unidos por el fallecimiento de su hija de dos años en 2007.
El último adiós para Lucio está pactado para el 27 de abril, pero sus abogados, familia y personalidades como Kim Kardashian se han sumado a lo solicitud de volver a realizar el juicio por los errores que se habrían cometido en 2008 contra Lucio.
Lucio incluso está ganando respaldo entre los republicanos estadounidenses, tradicionales defensores de la pena capital. Además, unos 80 congresistas de Texas han pedido a las autoridades suspender su ejecución.
MIRE AQUÍ: El crimen por el que fue condenada a muerte Melissa Lucio
Hasta el momento, la mujer que lleva recluida más de 15 años, ha agotado sus recursos legales, pero su equipo ha presentado una solicitud de clemencia, que suele resolverse hasta unos días antes de la ejecución.
Los fiscales también podrían retirar la orden de ejecución y aceptar volver a investigar el caso.
Y si todas estas instancias fallan, el gobernador de Texas, Greg Abbott, tiene la autoridad para retrasar la muerte de Lucio.
El gobernador, firme partidario de la pena capital, sólo ha concedido clemencia en una ocasión.
Lucio tuvo 14 hijos, dos de ellos nacieron en prisión, pero fueron dados en adopción, sin embargo son muchos de ellos los que están pidiendo clemencia y justicia para su madre.
Jurados arrepentidos
Organizaciones de derechos humanos insisten que la muerte de la pequeña Mariah fue un accidente y no murió tras ser golpeada por su madre. Además aseguran el proceso estuvo plagado de irregularidades.
En las últimas semanas, miembros del jurado que participaron en el juicio se han demostrado arrepentidos y aceptaron que nunca conocieron todas las evidencias.
Uno de los testimonios más recientes fue el de Johnny Galván Jr. quien manifestó al Houston Chronicle: “Siento un profundo arrepentimiento. La idea de que mi decisión de tomar la vida de otra persona no haya estado basada en información completa y correcta en un juicio justo, es horripilante”.
Kim Kardashian pide clemencia
La empresaria e influencer Kim Kardashian, quien está estudiando leyes, también se unió a la petición de clemencia a favor de Melissa Lucio.
“Son historias como la de Melissa las que me hacen hablar tan fuerte sobre la pena de muerte en general y por qué debería prohibirse cuando personas inocentes están sufriendo”, escribió a través de Twitter a inicios de abril.
No es la primera vez que Kardashian se involucra para solicitar clemencia de reos en situaciones similares a las de Lucio.