Ministra alemana irá a Ucrania en lugar de Scholz, pese a invitación de Zelenski
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
BERLÍN, ALEMANIA.-El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, informó el jueves que enviará a Kiev a su ministra de Relaciones Exteriores, pese a que el presidente ucraniano lo invitó a ir junto al jefe de Estado alemán, Frank-Walter Steinmeier, quien fue desairado cuando quiso visitar ese país el mes pasado.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, formuló su invitación este jueves, durante una conversación telefónica con Steinmeier, que permitió “disipar malentendidos”, según la Presidencia alemana.
Scholz dijo por la noche que esa conversación fue “algo bueno”, pero que por el momento se contentará con enviar a la jefa de la diplomacia de su gobierno, Annalena Baeborck.
“El resultado de las conversaciones es que la ministra de Relaciones Exteriores podrá ir próximamente a Ucrania”, declaró.
LEA: Como de película: roban en pleno día una joyería de lujo en París
Steinmeier, criticado por sus relaciones con Rusia en los últimos años, reveló a mediados de abril que tuvo la intención de viajar a Ucrania con otros jefes de Estado, pero que Kiev se negó a recibirlo y ese incidente envenena las relaciones entre Alemania y Ucrania desde entonces.
El viaje previsto incluía a los presidentes de Polonia y de los Estados bálticos (Estonia, Letonia y Lituania).
“Estaba preparado pero, al parecer, y me hago cargo de ello, no era lo que deseaba Kiev”, comentó Steinmeier el 12 de abril en Varsovia.
Esa visita buscaba “enviar un mensaje fuerte de solidaridad común europea con Ucrania”, invadida por Rusia, lamentó el presidente alemán.