Narco que estaba a punto de ser extraditado se fuga de cárcel de máxima seguridad en Colombia

Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba, estaba preso en La Picota desde su captura en mayo de 2021

Desde su huida se desconoce su paradero y se presume que “Matamba” habría huido hacia otro país, o incluso hacia Centroamérica.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Iba a ser extraditado

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba, se fugó de la cárcel de alta seguridad La Picota el pasado viernes con la ayuda de cómplices que le dejaron las puertas abiertas.

El líder de la organización ilegal La Cordillera estaba preso desde mayo de 2021. Según la Fiscalía, el prófugo es el responsable de múltiples acciones armadas y narcotraficantes en el Pacífico colombiano, incluyendo ser parte de un grupo de narcotráfico que, con la ayuda de oficiales y generales del Ejército, retirado y activos, habría exportado toneladas de cocaína hacia el exterior.

LEA: Cristiana Chamorro es condenada a ocho años de prisión en Nicaragua

Fue a eso de las 8:50 de la mañana del viernes, que las alarmas sonaron en la cárcel y alertaron la fuga. El conteo de los internos empezó minutos después y los números no cuadraban. Casi al mediodía el INPEC confirmaron que el exparamilitar sí se fugó.

Quién es Matamba

La Fiscalía de Bogotá definió a Juan Larrison Castro Estupiñán como el principal articulador de la salida del clorhidrato de cocaína desde las zonas de producción ilícita en Rosario, Leiva, Policarpa y Cumbitara (Nariño) hacia el Pacífico colombiano y ecuatoriano, con destino final al cartel mexicano de Sinaloa “Nueva Generación”.

Además: La lucha de un padre hispano por sacar a su hijo de dos años de Ucrania

Según antecedentes, Matamba hizo parte del frente 29 de las Farc para 1997, pero, por mal comportamiento, los comandantes de ese grupo ordenaron su fusilamiento.

Castro logró escaparse y se voló para sumar filas del grupo paramilitar conocido como el bloque Calima que estaba asentado en el Cauca. De allí pasó al bloque Libertadores del Sur, en Nariño, en donde estuvo hasta 2003, cuando fue capturado por el asesinato de Alberto Paredes Paredes.

Para 2005, logró su desmovilización en el marco de la ley de Justicia y Paz y participó en más de 20 versiones libres, confesó más de 30 crímenes e, incluso, estuvo en la exhumación de fosas comunes en el municipio del Charco, publica el diario El Espectador.

¿Dónde está?

Videos de las cámaras de seguridad del penal muestran como en horas de la madrugada el sujeto vistiendo una sudadera con capucha abandona el recinto carcelario, luego de que todos los portones de acceso se encontraban sin llave.

LEA: Crisis humanitaria empeora y Ucrania recibe ataques con misiles hipersónicos

Desde ese día se desconoce su paradero y se presume que “Matamba” habría huido hacia otro país, o incluso hacia Centroamérica.

Tras la polémica fuga, las autoridades procedieron a la detención de uno de los sospechosos de colaborar en la evasión, se trata de un inspector de La Picota, a quien además le encontraron entre sus posesiones una colección de lujosos perfumes, ropa de marca y dinero en efectivo.

Tags:
Fuga de Reos
Extraditable
Narcotraficante
Colombia