Nayib Bukele acusa al gobierno de Biden de apoyar a las pandillas en El Salvador
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusó al gobierno de Joe Biden de apoyar a las maras y pandillas en su país, asegurando que durante la actual administración han dejado de apoyar al país centroamericano en su lucha contra los grupos criminales.
A través de su cuenta de Twitter, Bukele respondió a un tuit del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, asegurando que Washington sigue apoyando a El Salvador en su combate a la criminalidad, pero a la vez mostrando su preocupación por el aumento de la violencia.
DE INTERÉS: EEUU preocupado por violencia de las pandillas y amenazas a la prensa en El Salvador
Asimismo, en dicha publicación Price insta al gobierno salvadoreño a defender las libertades civiles, en clara alusión al cuestionado estado de excepción vigente en la nación centroamericana desde hace algunas semanas por la alarmante alza de homicidios atribuidas a las pandillas.
Ante el llamado del vocero de la diplomacia estadounidense, Nayib Bukele, fiel a su estilo, respondió en su cuenta de Twitter reclamando que solo durante la administración del expresidente Donald Trump recibieron apoyo en la lucha contra el crimen organizado.
“El gobierno de Estados Unidos continúa apoyando a El Salvador para reducir la proliferación de pandillas”. ¿En serio? Sí, obtuvimos apoyo del gobierno de los EE. UU. para combatir el crimen, pero era BAJO LA ADMINISTRACIÓN DE TRUMP. Ahora ustedes solo están apoyando a las pandillas y sus ‘libertades civiles”, acusó Bukele en la red social.
Como acto seguido a su respuesta a la publicación de Price, el presidente salvadoreño compartió un tuit de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) en donde dicha organización anunciaba en mayo de 2021 la reorientación de la ayuda destinada a la Policía Nacional Civil y al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
El retiro de la asistencia a estas dos instituciones gubernamentales se dio a raíz de la preocupación generada por la destitución de cinco magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general el 1 de mayo de 2021.
Dicha reorientación se dio tan solo cuatro meses después de que Donald Trump dejara la Casa Blanca y Joe Biden asumiera la presidencia de los Estados Unidos.
LEA TAMBIÉN: Más de 9,000 pandilleros detenidos en El Salvador en 15 días, dice Bukele