Organismo de Energía Atómica “profundamente” preocupado por central nuclear ucraniana
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
VIENA, AUSTRIA.- El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) expresó el domingo su “profunda preocupación” por las informaciones de que se había interrumpido la comunicación con la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, que Rusia tomó el viernes.
El OIEA, el organismo de Naciones Unidas de vigilancia de la actividad nuclear, declaró en un comunicado que el gobierno ucraniano le informó de que la dirección de esa central, situada en el sureste de Ucrania, estaba bajo las órdenes de las fuerzas rusas.
Kiev también afirmó que los militares rusos habían cortado algunas redes móviles e internet y que las líneas telefónicas, el correo electrónico y el fax habían dejado de funcionar.
LEA: “Lo volaremos”: los ucranianos, dispuestos a sacrificar el último puente a Kiev
Según las autoridades ucranianas, solo se podían efectuar comunicaciones por teléfono móvil, si bien de mala calidad, dijo el OIEA.
“Estoy sumamente preocupado por los acontecimientos de que fui informado hoy”, declaró el director general del OIEA, Rafael Grossi.
”Para poder explotar la central con total seguridad, la dirección y el personal deben estar autorizados para efectuar sus tareas, vitales, en unas condiciones estables, sin una indebida injerencia o presión externa”.
En este sentido, se dijo “profundamente preocupado” por “el deterioro de la situación en cuanto a las comunicaciones vitales entre la autoridad de regulación y la central nuclear de Zaporiyia”.
VEA: Italia congela bienes de oligarcas rusos por valor de 140 millones de euros
Además, el OIEA indicó que el regulador nuclear ucraniano le había explicado que solo podía comunicarse por correo electrónico con el personal de la central ucraniana de Chernobil, que fue tomada por los soldados rusos el 24 de febrero.
Al parecer, los empleados ya no pueden efectuar rotaciones de turno, por lo que Grossi insistió en “la importancia de que los trabajadores puedan descansar para efectuar sus importantes tareas con total seguridad”.
Ucrania tiene cuatro centrales nucleares activas, que producen cerca de la mitad de la electricidad que consume el país, y varios depósitos nucleares como el de Chernobil.