Otorgan habeas corpus a Jorge Glas, condenado por caso Odebrecht
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
QUITO, ECUADOR.-Un juez de Ecuador concedió el sábado habeas corpus al ex vicepresidente Jorge Glas, informó Edison Loiza, abogado del exfuncionario que desde 2017 cumple condenas por corrupción como el recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Agregó que Diego Moscoso, juez de la parroquia rural costera de Manglaralto (suroeste) otorgó el recurso ante “la grave situación de salud” que atraviesa Glas y porque su vida corre peligro en la penitenciaría de la andina Latacunga, uno de los escenarios de cruentas masacres carcelarias que dejan 350 presos muertos desde febrero de 2021.
Glas, quien entre 2013 y 2017 fuera vice del exmandatario socialista Rafael Correa y reelegido en 2017 en binomio con Lenín Moreno, fue condenado a seis años de cárcel por recibir coimas de Odebrecht y luego a ocho años por pedir sobornos a empresarios a cambio de contratos con el Estado.
En enero de 2021 también fue sentenciado a ocho años de prisión por peculado en la concesión de un campo petrolero, pena que aún no se ejecuta por existir apelaciones.
El gobierno del presidente conservador Guillermo Lasso expresó su rechazo a la resolución judicial que beneficia a Glas, quien se considera un perseguido político de Moreno (2017-2021), exaliado de Correa (2007-2017).
“Ante la decisión judicial que concede el habeas corpus en favor de Jorge Glas (...) y con el debido respeto por el principio de independencia de poderes, manifestamos nuestro rechazo y desacuerdo jurídico, así como nuestra preocupación por el abuso de las acciones constitucionales”, señaló en un comunicado la secretaría de Comunicación de la sede presidencial.