¿Por qué el terremoto 7.0 de California no generó un Tsunami?
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
California, Estados Unidos.- Este jueves 5 de diciembre un terremoto de magnitud 7.0 sacudió California, activando una alerta de tsunami en las primeras horas para más de 5.3 millones de personas en las zonas costeras del norte del estado, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El condado de Humboldt, ubicado al norte de San Francisco, fue una de las áreas más afectadas por el sismo. Afortunadamente, hasta el momento no se ha reportado víctimas o daños materiales, aunque las autoridades siguen evaluando la situación.
En las últimas horas, las autoridades meteorológicas dieron a conocer que las zonas afectadas estaban fuera de peligro de otro fenómeno natural como un tsunami.
“La alerta de tsunami se cancela para las zonas costeras de California y Oregón. Actualmente, no existe peligro de tsunami para esta zona” indicó el comunicado del Sistema de Alerta de Tsunamis del Servicio Meteorológico de Estados Unidos.
Según la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador de California, un tsunami es una serie de olas oceánicas de gran magnitud que se originan principalmente por los terremotos submarinos. Estas perturbaciones masivas desplazan grandes cantidades de agua, lo que genera olas de capaces de devastar zonas costeras.
Sin embargo, no todos los terremotos desencadenan un tsunami, para que esto ocurra, el terremoto debe ser de gran magnitud. Por lo general, las fallas de desgarre, como la famosa Falla de San Andrés, no suelen generar tsunamis directamente, ya que el movimiento es más horizontal.
Sin embargo, los grandes terremotos en estas fallas no podrían ocasionar deslizamientos de tierra que, a su vez, podrían provocar un tsunami local.
La mayoría de los tsunamis que afectan las zonas costeras provienen de terremotos en zonas de subducción, donde la placa tectónica se desliza debajo de otra, empujando el fondo del océano de forma vertical y generando así las grandes olas.