¿Quién es Volodimir Zelenski y por qué se ha ganado el respeto del mundo?

El mandatario ucraniano ha destacado en los últimos días por su valentía durante la invasión rusa a su país
Volodimir Zelenski se ha convertido en un símbolo de resistencia para el pueblo ucraniano ante el ataque ruso.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

PRESIDENTE DE UCRANIA

KIEV, UCRANIA.- Con los ojos rojos, barba sin afeitar, armado con su teléfono inteligente y grabándose frente a la residencia presidencial, a pesar del riesgo que esto significa, Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania, ha ganado mucho protagonismo en las últimas semanas, llegando al punto de ser considerado un héroe en su país.

En el cuarto día de la invasión militar rusa a Ucrania, desde Moscú aseguraron que Zelenski, quien se había mostrado desafiante ante Vladimir Putin y el Kremlin, había huido del territorio ucraniano, sin embargo, él mismo se encargó de desmentir todos esos rumores.

FOTOS: Ucranianos huyen y se refugian en países vecinos

“¡Buenos días a todos los ucranianos! Hay muchos falsos por ahí... pero yo estoy aquí”, declaró Zelenski en un video compartido en sus redes sociales en donde además invita a sus compatriotas a sumarse a la defensa de su territorio.

A pesar de que Kiev se mantiene bajo el fuerte asedio de las tropas militares rusas y el evidente agotamiento que muestra Zelenski, la capital de Ucrania resiste y su presidente ya es todo un líder internacional valiente e inspirador para su pueblo.

A la hora de comparecer ante su pueblo, Volodimir Zelenski se muestra muy enérgico a la hora de llamar a la resistencia, pidiéndole coraje a sus connacionales, pero también no ha dudado llamar a la paz y se ha mostrado dispuesto a dialogar con Moscú para un cese al conflicto bélico.

Aunque a la hora de anunciar la invasión militar Putin lo llamó “drogadicto y nazi”, e incluso llamó a los ucranianos a derrocar a su presidente, Zelenski se ha armado de valor y permanece en Kiev, ciudad donde militares y civiles resisten el asedio ruso.

Antes de ser conocido por todo el mundo como el presidente de Ucrania en tiempos de guerra, Volodimir Zelenski saltó a la fama en su país como actor en la serie de televisión “Servidor del Pueblo”, en la que interpretó a un honesto maestro de escuela que es elegido presidente y burla a los legisladores corruptos y a los oscuros empresarios.

En 2019, luego de ganar la presidencia, se comprometió a luchar contra la corrupción que ha sido un verdadero problema en su país, sin embargo las crecientes tensiones con Rusia han significado el mayor de los desafíos durante su gestión.

Su partido político, llamado Servidor del Pueblo en honor a la serie de televisión, ganó las elecciones parlamentarias de forma abrumadora en julio de 2019 y esto le permitió a Zelenski buscar medidas de fomento de la confianza con Rusia, sin embargo, con el paso del tiempo esto se vino abajo.

A pesar de los intentos de acercamiento, Rusia continuó apoyando a los separatistas prorrusos, quienes desde 2014 luchan contra las fuerzas de Kiev en la región del Donbás en un conflicto que ha cobrado al menos 15,000 vidas.

LEA TAMBIÉN: Unas 368 mil personas huyeron de Ucrania, más de la mitad entraron en Polonia

A pesar de que esto significaría la ira de Moscú, durante los más recientes años de su gestión Volodimir Zelenski ha cobrado mucha relevancia por sus acercamientos a líderes occidentales, incluyendo sus conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca en septiembre de 2021.

“Todos deberían entender (...) que estamos en guerra, que estamos defendiendo la democracia en Europa y defendiendo nuestro país, y por lo tanto no pueden hablarnos con frases sobre reformas”, dijo Zelensky en una entrevista de junio de 2021.

Al mismo tiempo, Zelenski ha sido todo un dolor de cabeza para Moscú por las intenciones de hacer que Ucrania se una a la Organización Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cual es liderada por Estados Unidos y sus aliados.

“Cada día demostramos que estamos listos para estar en la alianza (OTAN) más que la mayoría de los países de la Unión Europea”, apuntó.

DE INTERÉS: Puesta en alerta de fuerza nuclear rusa es “irresponsable”, dice jefe de la OTAN

Durante su mandato Volodimir Zelenski ha tenido que luchar contra las crecientes tensiones con Moscú que han desencadenado la guerra y también con señalamientos que lo acusan de ser un títere político de empresarios de la televisión, pero ante el conflicto bélico el mandatario ucraniano ha empezado a ser considerado como un héroe por la ciudadanía.

“Zelenski está luchando como un león y toda Ucrania con él”, han afirmado periodistas ucranianos en los principales sitios de noticias del país.

El presidente de Ucrania también se ha ganado el respeto del mundo al mantenerse en Kiev a pesar de que es considerado como uno de los principales objetivos militares de las fuerzas rusas, las cuales mantienen bajo un fuerte asedio la ciudad.

Asimismo, el mandatario ha llamado a la ciudadanía a defender su país ante los ataques ordenados por Moscú que ya han dejado miles de víctimas y fuertes daños en cuatro días de combates.

“Defenderemos nuestro país, porque nuestra arma es la verdad, y nuestra verdad es que esta es nuestra tierra, nuestro país, nuestros hijos, y defenderemos todo esto”, declaró en su más reciente discurso Volodimir Zelenski.

VEA: Ucrania acepta un diálogo con Rusia en frontera de Bielorrusia

Tags:
Invasión militar
Conflicto Rusia Ucrania
Volodímir Zelenski