Rusia cuestiona en la ONU la fuerza europea Eufor-Althea desplegada en Bosnia
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
NACIONES UNIDAS, ESTADOS UNIDOS.-Rusia criticó fuertemente el miércoles la fuerza europea Eufor-Althea en Bosnia, que se ha vuelto inútil, según Moscú, durante una reunión semestral del Consejo de Seguridad de la ONU, marcada por una fuerte oposición entre rusos y occidentales.
De entrada, Rusia y China negaron toda legitimidad al alto representante de la comunidad internacional en ese país, el alemán Christian Schmidt, que sin embargo pudo participar en la sesión del Consejo, contrariamente a la reunión previa llevada a cabo en noviembre.
Christian Schmidt tomó el cargo el pasado verano boreal después de haber sido nominado por el Consejo para la puesta en marcha de un plan de paz tras los Acuerdos de Dayton (1995), conformados por 55 países, entre ellos Rusia.
Pero tanto Rusia como China juzgan que eso correspondía al Consejo de Seguridad donde ambos países tienen derecho de veto para nombrar un alto representante.
“Estamos preocupados por el rol que juega la operación militar europea Eufor-Althea en Bosnia”, declaró la embajadora adjunta rusa en la ONU, Anna Evstigneeva.
“Desde marzo los contingentes para esta operación se han duplicado sin ninguna concertación, hay patrullajes en las calles con armamento pesado, sembrando el pánico en la población”, agregó la funcionaria.