Absuelven a Roosevelt Avilez, exalcalde de Talanga, por el delito de lavado de activos
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por unanimidad de votos, el exalcalde de Talanga, Roosevelt Avilez, fue absuelto este viernes 30 de junio por un tribunal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El exedil estaba acusado del delito de lavado de activos, pero al poder justificar la procedencia de los bienes asegurados quedó en libertad. “Tengo varios negocios quebrados, pero vamos a empezar a trabajar, vamos a salir adelante”, dijo tras ser notificado del veredicto.
“No puede seguir sucediendo que acusen a personas inocentes, quedó demostrado que fuimos acusados injustamente, pero Dios sabe y por eso quedamos en libertad”, agregó.
Por su parte, su esposa Nancy Mareyil Santos, lamentó que no había nadie del Ministerio Público para dar declaraciones sobre el caso. “Nos denigraron y ahora que deberían dar la cara no están, muchas personas resultaron afectadas, dejamos de trabajar años y nos sorprende que no esté el ente acusador aquí”, mencionó
Además, el juez ordenó la devolución de todos sus bienes en los próximos diez días, un proceso que según la defensa de Avilez será complicado ya que varios fueron vendidos por el Estado de Honduras en subastas.
Al menos 130 bienes inmuebles, 43 vehículos y tres sociedades mercantiles fueron asegurados por parte de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) tras su captura en 2021, pero estos deberán ser devueltos al exedil.
Desde marzo de este año, Avilez se defendía en libertad al argumentar ante un juez problemas de salud.
Cabe mencionar que también su esposa, la diputada suplente del Partido Nacional, Nancy Mareyil Santos Ríos, su hermana Fadde Saroginy Avilez López, su suegra, Bella Esperanza Ríos Zúniga y su cuñado, César Vladimir Leiva Ríos, fueron acusados por el mismo delito, pero ellos ya están en libertad.
Fue en octubre de 2021 que fue capturado el exalcalde de Talanga, cuando agentes de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) lo pusieron a disposición de la justicia hondureña por sus implicaciones en el lavado de activos con recursos provenientes del narcotráfico.
La detención del edil ocurrió en San Pedro Sula, según confirmaron a EL HERALDO funcionarios de la DLCN.
Además, en la operación para su detención se ejecutaron 11 allanamientos de morada y cuatro inspecciones a negocios en las ciudades de Tegucigalpa, Talanga, San Pedro Sula y Puerto Cortés.