Caso de agresión en Chamelecón: Presidenta de la CSJ enfatiza en la importancia del enfoque de género
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Rebeca Lizette Ráquel Obando, se pronunció este jueves sobre el preocupante caso de Hazle Michel Cortés y Ariel Girón, ambos jóvenes heridos en un ataque ocurrido en Chamelecón, Honduras. El agresor, Fabricio Jared Matute Cabrera, fue sobreseído, lo que ha generado gran indignación en la sociedad.
Rebeca Lizette Ráquel Obando expresó su sorpresa al enterarse de la noticia y tomó acciones inmediatas al ordenar una investigación en el Juzgado para determinar las razones detrás del sobreseimiento del agresor. “De acuerdo a mi criterio, no debió de haberse dado sobreseimiento. Se están haciendo las investigaciones del caso”, afirmó.
La presidenta de la CSJ destacó la importancia de abordar el tema de la violencia doméstica en Honduras y subrayó la necesidad de combatir el sistema patriarcal que perpetúa este flagelo. “El problema es que los jueces deben actuar con conocimiento de esa materia”, enfatizó.
Rebeca Lizette Ráquel Obando aseguró que se tomarán correctivos basados en la ley para evitar que casos como este vuelvan a suceder. “He enviado a la supervisora general de Tegucigalpa a San Pedro Sula para que se hagan los correctivos necesarios”, anunció.
La presidenta de la CSJ manifestó su preocupación por la violencia sufrida por las mujeres y reiteró que en este caso hubo una clara y precisa intención de dañar a la mujer e incluso de matarla. “Hay independencia judicial, sin embargo, siempre debe estar el enfoque de género en todas las sentencias y más cuando se ve que fue hecho a propósito”, declaró.
Rebeca Lizette Ráquel Obando también informó que la supervisora general se encuentra en San Pedro Sula para realizar las investigaciones necesarias y se comprometió a tener una respuesta sobre el trabajo realizado en el caso en los próximos días.
Este caso ha generado una intensa discusión sobre la justicia y la protección de las víctimas de violencia doméstica en Honduras, y la sociedad espera que las acciones tomadas por la CSJ reflejen un firme compromiso en la lucha contra esta problemática.