El bosque del Distrito Central está custodiado por sistema de cámaras
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Distrito Central (DC) está rodeado por abundante bosque de pino y varias áreas protegidas donde se obtiene agua. Pero esto no impide que los pirómanos o personas irresponsables dañen estos espacios llenos de flora y fauna.
Durante la temporada seca del año, la capital y los municipios de los alrededores se convierten en zonas con alta incidencia de incendios forestales.
Ante esta preocupante situación y para dar una respuesta inmediata a los siniestros, el Comando de Apoyo y Manejo al Ecosistema y Ambiente (C9) de las Fuerzas Armadas dispone de un centro de monitoreo de alerta temprana de incendios forestales.
Este es un sistema con cámaras de alta definición que se han instalado de forma estratégica en los bosques del DC y municipios aledaños con el fin de tener una cobertura de toda la zona boscosa que rodea a la capital.
LE PUEDE INTERESAR: Proponen que policía escolar apoye en seguridad a estudiantes de la capital
Juan Ramón Hernández, comandante del C9, manifestó que el monitoreo es constante y que se tienen 50 efectivos de tropa para dar respuesta inmediata ante un incendio. “Son siete cámaras que se ubican de forma estratégica en zonas de alto reporte de incendios, con esto prácticamente abarcamos el casco urbano de la capital y los alrededores del Distrito Central”, explicó Hernández.
Las cámaras están ubicadas en torres de 25 a 40 metros de altura en Lepaterique, Triquilata y El Hatillo. Además de Santa Lucía, Zamorano, Amarateca y Cerro de Hula.
Los aparatos permiten una vista de 360 grados y tienen un zoom de 15 a 20 kilómetros de distancia con el que se logra identificar zonas específicas del siniestro.
También se detecta a personas que realizan tala del bosque. Debido al potente acercamiento y la alta resolución, se puede identificar hasta la marca de las motosierras con que realizan la tala ilegal del bosque, de igual forma reconocer vehículos y personas a mucha distancia.
Procedimiento
Los incendios se detectan por el humo o reportes que da la población mediante el 911. Si el fuego es detectado por el sistema de monitoreo, de manera inmediata se desplaza personal al lugar.
Si es por denuncia de la población, este es trasladado al Instituto de Conservación Forestal (ICF), Cuerpo de Bomberos o C9; en el caso de ser de grandes proporciones, se trabaja en conjunto.
También se tienen drones que sirven para hacer un reconocimiento en la zona, para atacar de mejor manera los incendios.
Hasta la fecha, el ICF tiene un reporte de 61 incendios en el DC, con cerca de mil hectáreas de bosque afectadas.
La mayoría de los incendios se reportan en tierras privadas, según los reportes de las autoridades.
ES DE INTERÉS: Desde el Legislativo proponen una solución al enredo de cables en el DC