Buscan revivir el río Choluteca con tres plantas de tratamiento
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El sueño de revivir el río muerto que divide las ciudades gemelas es una apuesta de la Alcaldía Municipal que podría materializarse con tres plantas de tratamiento para las aguas residuales.
Sin embargo, estudios, financiamientos, multas e incluso la voluntad de los capitalinos y autoridades indican que terminar con la cloaca abierta más grande de la capital no será de la noche a la mañana.
DE INTERÉS: Lluvias de mayo serán insuficientes para llenar embalse Los Laureles
Datos del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) indican que cada día el río Choluteca recibe unos 68 mil metros cúbicos de aguas residuales sin tratar.
La cifra equivale a 476 mil semanales, dos millones mensuales o 24 millones anuales. Es decir, esa última cifra equivale a llenar el embalse de Los Laureles casi dos veces y medio en un año con aguas con heces fecales.
Para el alcalde Jorge Aldana, la contaminación que se refleja en los 10 kilómetros del río Choluteca, mientras atraviesa el Distrito Central, es el reflejo del abandono del sistema de agua potable y saneamiento del municipio.
“No solamente hay que invertir en las plantas de tratamiento, el abandono viene desde la cuenca, plantas, estaciones de bombeo, de tratamiento y represas. Se requiere una inversión grande e importante”, expresó el alcalde a EL HERALDO.
En ese sentido, estimó que combatir el problema heredado representaría una inversión de 600 millones de dólares (14,670 millones de lempiras) para implementar dos represas, mejorar y ampliar el sistema de distribución actual.
“Hablo solamente de agua potable, para el tema de saneamiento es otra inversión que ronda en la misma cantidad (600 millones de dólares) y asegurar las nuevas plantas de tratamiento y mejorar la que tenemos (Planta de Tratamiento San José de la Vega) que se encuentra en su capacidad mínima y reducida”. De acuerdo con el edil, que hoy cumple 87 días al frente de la Corporación Municipal, buscan los recursos necesarios para atender el tema de agua y saneamiento así como los estudios técnicos para la recuperación del río Choluteca, que es una prioridad.
“Se requieren al menos tres plantas de tratamiento para poder limpiar ese río y sobre todo eliminar todo ese contaminante”, afirmó el también presidente de las Ciudades Capitales de las Américas frente al Cambio Climático (CC35).
LEA TAMBIÉN: Triajes atendieron a 902 personas en Semana Santa
Marlon Urtecho, gerente general de la comuna, argumentó que el saneamiento es un tema más complejo pero ya iniciaron algunos procesos como consultorías que permitirán recuperar el afluente.
Los resultados de la consultoría podrían estar listos entre junio o julio y luego se evaluarán las etapas de los proyectos que podría iniciar la comuna.
“Para recuperar el río Choluteca tenemos que iniciar a tratar todas las aguas residuales que llegan a él de todas las colonias... es un tema especial que no se resolverá en cuatro años, pero sí vamos a cimentar las bases para iniciar la resolución a largo plazo”.
Max Velásquez, especialista en Agua y Saneamiento, manifestó que además de rehabilitar la planta de la colonia San José de la Vega y volverla más eficiente, siempre se ha proyectado “una planta adicional” y en consenso tiene que ser en el sector de la Miramesí.
“Otra planta que se ha propuesto es en el sector sur de la ciudad por todo el crecimiento urbano de los últimos 15 o 20 años y por el desarrollo urbano que se proyecta”, estimó.
El especialista recordó que las empresas Tecnisa y Veolia, con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y gobierno de Francia, trabajan en el diseño de la planta que estaría en el sector de la Miramesí.
ADEMÁS: Más de L 200 millones cuesta la reparación del bulevar FF AA