Distribución del agua cambiará en 2024 ante pronósticos de sequía

La UMAPS reveló el calendario revisado que se aplicará durante el extenso verano que enfrentará la capital el próximo año. El alcalde informó que, una vez más, el fenómeno El Niño afectará el Distrito Central

La represa Los Laureles fue la única que pudo llenarse en su totalidad y esta abastece a una gran parte de Comayagüela.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

HORARIOS

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la capital los veranos suelen ser desafiantes, llevando a miles de colonos a solicitar a las autoridades municipales el suministro de agua.

En muchas ocasiones, las familias se deben enfrentar con racionamientos severos que incluso superan los 15 días e incluso meses.

Pero, ¿cómo será la distribución del agua en 2024? Esta incertidumbre preocupa a muchos capitalinos mientras se acerca el próximo verano.

EL HERALDO obtuvo acceso a documentos de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), los cuales detallan el plan para el próximo año.

Según la propuesta del nuevo organismo de control y distribución del agua en la capital, se buscará mantener un suministro de agua cada dos días durante el resto de 2023 y ajustar la asignación en los períodos secos.

La idea para el próximo año es enviar agua dos veces por semana, mejorando así el servicio para la mayoría de los ciudadanos.

Francisco Zepeda, asesor técnico de la Gerencia General de la UMAPS, explicó que a partir de febrero se implementará un mantenimiento constante en las represas.

Este anuncio tiene como objetivo prevenir medidas drásticas que extiendan los horarios de distribución a más días, asegurando así una gestión más eficiente del recurso hídrico en la capital.

Las lluvias fueron beneficiosas, incrementando significativamente la cantidad de agua almacenada en los reservorios.

De hecho, una represa alcanzó su capacidad máxima del 100%, mientras que la más grande llegó al 85%.

El técnico de la UMAPS detalló que en la actualidad “contamos con 30 millones de metros cúbicos de agua acumulados en el embalse La Concepción, lo que equivale al 85% de su capacidad máxima”.

Mientras que de Los Laureles destacó que “está al 100% de su capacidad de almacenamiento”, pero, aunque esté llena siempre se brindará el servicio dos veces por semana para evitar que en Comayagüela se queden sin agua.

Zelaya añadió que, en lo que respecta a El Picacho, la distribución a partir de marzo podría experimentar algunas variaciones.

Indicó que “se le informará a la población sobre los ajustes necesarios debido a la temporada de verano”.

Esto se debe a que en La Tigra el volumen de agua captado en las 22 pequeñas quebradas que alimentan la planta disminuye, y esta planta distribuye agua a más de 100 barrios y colonias de la capital.

La UMAPS tiene la expectativa de recibir, durante este mes de diciembre, los químicos e insumos necesarios para la potabilización del agua.

Con esto buscan evitar contratiempos o problemas al momento de suministrar el vital líquido en la capital.

Jorge Aldana, representante de la ciudad, anunció que “el próximo año va a ser un año muy seco, se ha calificado que viene el fenómeno de El Niño, será un año muy seco”.

Además, pidió y recomendó tener conciencia a las personas que reciben el agua, porque el 2024 está pronosticado como un tiempo de sequía.

Las sanciones o multas por desQperdiciar el líquido vital pueden ir desde los 500 a 1,000 lempiras y el corte definitivo del servicio; denuncie estos casos al 9496-3281.

EL HERALDO habló con varios ciudadanos para conocer su percepción sobre la distribución de agua y si están de acuerdo con los nuevos horarios para el verano del 2024.

Ester Sánchez, una residente de la capital, expresó: “Aún hace falta mejorar el servicio, ya que en la San Miguel experimentamos escasez de agua por más de 15 días, y eso debería ser motivo de preocupación para el Gobierno”.

Carlos Núñez, otro colono, opinó que “se aprecia el esfuerzo que realiza la Alcaldía para mejorar el servicio; el año pasado no enfrentamos tantos problemas como en años anteriores, pero aún hay que mejorar el servicio”.

Tags:
Represas
Horarios
Suministro de agua
mantenimientos
UMAPS