En estado insalubre se encuentra el aire en la capital, según estudio de IQAir
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La capital hondureña se convirtió en el epicentro de incendios en el primer trimestre del año, siendo ahora la zona con el aire más insalubre del país.
Tras un análisis en la base de QAir, una empresa suiza de tecnología que mide la calidad del aire a tiempo real en cada parte del mundo, los datos arrojaron que Honduras se encuentra en una crisis ambiental.
Tegucigalpa, la ciudad Choluteca y San Pedro Sula, específicamente en ese orden, son las zonas más afectadas del país, siendo la primera una de las que presenta un aire más dañino para los habitantes.
Los más de 2 mil incendios registrados han dejado un aire insalubre, provocando daños respiratorios mayores en las personas sensibles, por lo que autoridades sanitarias recomiendan el uso de mascarillas al momento de salir a las calles.
El mapa muestra las zonas rojas provienes del sur de México hasta el norte de Nicaragua, donde la concentración de humo se encuentra en la zona central del país hondureño.
Una búsqueda realizada en el mismo medidor de contaminación reveló que de la región de Latinoamérica, México y El Salvador se posicionan entre el 46 y 48 puestos de los países más contaminados.
En la lista, Honduras ocupa el lugar 70 debido a su gran contaminación, específicamente en Santa Lucía y Tegucigalpa, donde hasta la fecha, la capital se mantiene en la lista.
Según las cifras de los altos niveles alcanzados, Santa Lucía es el municipio con más contaminación en los últimos análisis realizados en 2022.
El Heraldo realizó un recorrido por la capital, donde se logró captar imágenes que muestran la bruma en los cielos y el denso ambiente que se logra percibir.
Aunque las vistas anaranjadas aparentan ser un espectacular atardecer, lo cierto es que estos solo muestran la fuerte contaminación que presenta el ambiente.
El estudio mide especialmente el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5, las cuales son partículas pequeñas y perjudiciales.
Entre más diminuta sea esta partícula, tiene mayor facilidad de penetrar directamente en los pulmones, considerándose así un riesgo para la salud de los capitalinos.
Un análisis de la OMS, realizado a finales del mes pasado, reveló más de siete millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de la contaminación ambiental, ya sea fuera o dentro del hogar.
Esta cifra, un tanto alarmante, muestra los daños irremediables que puede ocasionar las más del 38,998 hectáreas de bosque dañadas tras los incendios, donde el 78% de ellos son causados por incendiarios.
Resultados mostrados en el sitio web del proyecto World Air Quality Index, muestra resultados donde Honduras aparece en los últimos lugares del rankings de calidad de aire, donde destaca a Tegucigalpa, ciudad de Choluteca y San Pedro Sula como lugares con aires insalubres.
Ante la situación que enfrentan los hondureños debido a los grandes daños en el ambiente ocasiónanos por los incendios, se registró que en los primeros días del mes de mayo el aire era altamente dañino.
El uso de mascarilla fue una alternativa para cuidar de las personas más propensas a enfermedades respiratorias, quienes se ven afectadas por los cambios.
El mismo reporte mostró una leve recuperación a partir de este sábado -4 de mayo- donde las condiciones en los aires serán moderadas, al igual que en los días restantes.