Garífunas muestran devoción a la Virgen de Suyapa en su 277 aniversario
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de 500 garífunas visitaron hoy -25 de enero- la capital para ser parte del 277 Aniversario del hallazgo de la Virgen de Suyapa.
Con su colorida vestimenta, al ritmo de los tambores, maracas y caracoles, los provenientes de las Diócesis de Trujillo, La Ceiba y Arquidiócesis de San Pedro Sula, que incluye varias comunidades, ondearon un año más la bandera del pueblo garífuna en la Basílica de Suyapa.
“Venimos de varias comunidades garífunas, venimos a venerar a la Virgen, para nosotros es una costumbre llegar cada año para agradecer y demostrar nuestro fervor”, manifestó Lesma Batiz.
La entrevistada, que visita a la Morenita desde 1989, reveló que cada año seguirá visitando el templo para demostrar su agradecimiento por el milagro que la Virgen le concedió al curarla de sus padecimientos.
Detalló que parte de las ofrendas para la Virgen de Suyapa, además de su presencia, incluye a la gastronomía y es así que el casabe, tabletas de dulce, pan de coco, yuca, camote, maduro, así como el darasa, que es un tamal de guineo verde.
“Toda la comida está aquí, tenemos una amplia gastronomía traída por las pastorales. También tenemos los tambores como instrumento para festividades, eso nos representa”, pronunció.
Del mismo modo, Nelson Arriola, provenientes de la Diócesis de La Ceiba, explicó a EL HERALDO que tiene 15 años de participar en la peregrinación que realizan los garífunas.