Hectáreas afectadas por incendios forestales aumentaron en un 176%
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Distrito Central continúa en el primer lugar de los municipios con mayor cantidad de incendios forestales de todo Honduras en los últimos tres años. Las incidencias también incrementaron este año en comparación con 2021.
Las cifras del Instituto de Conservación Forestal (ICF) -entre el 1 de enero hasta ayer 18 de abril- contabilizaron 478 siniestros, de esta cantidad solo en las ciudades gemelas ocurrieron 148, es decir, el 31 por ciento de incendios en los 298 municipios del país se concentra solo en la capital.
DE INTERÉS: Incendios forestales han incrementado en un 300% en Honduras, señalan los Bomberos
Además de aglutinar mayor cantidad de incidencias en comparación con 2021, el número de quemas y hectáreas afectadas en los bosques incrementa alarmantemente.
Kevin Hernández, experto del departamento de Protección Forestal del ICF, detalló a EL HERALDO que durante los primeros 108 días de 2021 en el Distrito Central ocurrieron 97 incendios que provocaron la devastación de 1,690 hectáreas de bosque.
Sin embargo al comparar esa cifra, con los primeros 108 días de 2022 se reporta un incremento de un 52 por ciento en incendios con 148 siniestros.
Asimismo, el especialista detalló un alarmante incremento de un 176 por ciento en la cantidad de hectáreas de bosque afectadas ya que la cifra subió de 1,690 a 4,668.
Pese al incremento, entre 2021 y 2022, a través de las cifras expuestas por el especialista, se conoció una disminución al comparar el año en curso con 2020.
Y es que hace dos años en el mismo período de tiempo se cuantificaron 161 quemas y 6,231 hectáreas afectadas, lo que refleja una disminución de un 9 por ciento en quemas y en un 25 por ciento en daños.
“Cuando empieza la temporada de lluvia, generalmente en mayo, con esas precipitaciones termina la temporada seca (marzo y abril) que es el tiempo en que usualmente se reportan más incendios a nivel nacional”, indicó Hernández.
El ingeniero manifestó que en promedio, en el período de tiempo señalado en los últimos tres años, más de dos mil personas del Comité Nacional de Protección Forestal (Conaprofor) -es decir, ICF, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Armadas, Comisión Permanente de Contingencias y la Alcaldía Municipal- han participado en el combate de los siniestros.
“Las actividades de prevención se planifican en octubre e inician en noviembre”, indicó.
30 años de experiencia acompañan al sargento primero del Cuerpo de Bomberos José Banegas, encargado de coordinar las atenciones de los incendios forestales en el Distrito Central.
“Es algo contradictorio, el verano de este año ha sido una época corta y los incendios han incrementado, por ejemplo, llovió ayer (domingo) pero las temperaturas eran exageradas (altas), llegamos al punto de que incrementaron las estadísticas”, indicó.
Pese a su experiencia, el apagafuegos no se atrevió a brindar una estimación de cuánta agua se utiliza para sofocar un incendio pues inciden varios factores.
“No todos los incendios se apagan completamente con agua, hay lugares inaccesibles ahí hacemos ataques directos con matafuegos (golpear las llamas), rastrillos y las rondas de tres o cuatro metros según la altura de la vegetación”, detalló. Aún restan semanas para que finalice el invierno y las cifras de incendios forestales y en zacateras, en lugar de reducir, aumentan cada año. Muchos de ellos son producto de la mano criminal del hombre.
ADEMÁS: Colonias de la salida al sur amenazan con tomarse la carretera por el “abusivo aumento al pasaje”