Niños con cáncer tendrán calidad de atención en moderno hospital

La Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer diagnosticó 414 nuevos casos en menoresen 2021. Con el funcionamiento del nuevo centro médico aumentarán la capacidad de pacientes en un 55%
El centro médico de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer está ubicado en la colonia Alameda. Con estas nuevas instalaciones se pretende dar mayor cobertura a los pacientes infantiles.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Detección

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La capital cuenta con un nuevo e innovador centro médico que dará atención de primera calidad a los niños con cáncer. Este novedoso lugar de atención es el primero del Distrito Central y su objetivo es ampliar la capacidad de pacientes en un 55%.

Así lo indicó el director de proyectos de la Fundación Hondureña para el Niño con Cáncer, Carlos Sánchez, e informó que la inversión del centro es de 50 millones de lempiras.Sánchez detalló que durante el 2021 se diagnosticaron 414 nuevos casos de cáncer en niños y el tratamiento para ellos tiene un promedio de duración de dos años y medio. El tratamiento oncológico para un niño con cáncer ronda en los L 238, 000 anuales.

La fundación desde el 1989 se constituyó legalmente con la misión de brindar el tratamiento oncológico de forma gratuita a los niños con cáncer de 0 a 18 años, con el fin que la parte económica no sea una causa para perder la lucha contra el cáncer.

LEA: Vacunación a niños mayores de 5 años: ¿Dónde acudir en el Distrito Central?

Una de las salas con sillones coloridos para la aplicación de quimioterapias, esta área se encuentra en la primera y segunda planta.

Son 1,308 niños con cáncer a los que da cobertura la fundación en sus diferentes sedes que se ubican en el país. El director de proyectos recalcó que si los casos se logran detectar a tiempo, siete de cada diez se pueden salvar.

La fundación ha impulsado diferentes programas, entre ellos el de detección temprana de cáncer infantil, de clasificación diagnóstica para ver el tipo de patología. También, programas de ayuda social que incluyen transporte, alimentación, hospedaje en dos albergues (Tegucigalpa y San Pedro Sula) para los pacientes del interior y programas de adquisiciones de medicamento.

ADEMÁS: Escuelas se preparan para iniciar las clases semipresenciales

La sala de quirófano se encuentra con el equipo tecnológico que se requiere. Foto:

Recorrido en centro médico

EL HERALDO recorrió los pasillos del centro médico y pudo evidenciar el acogedor ambiente de las nuevas instalaciones de la fundación. Este lugar está acondicionado con 27 sillones para aplicación de quimioterapia ambulatoria, ubicadas en el primero y segundo piso.

Siempre en la primera planta hay un consultorio médico, un área de canalización y una farmacia oncológica. Para dirigirse al segundo nivel, se puede llegar por medio de las escaleras o por un ascensor que está diseñado para el ingreso de una camilla.

En este segundo piso hay diez habitaciones para cuidados especializados, una sala de quirófano y una de rayos X. También cuentan con un cuarto de trasplante de médula ósea, entre otros espacios.

Para Sánchez, febrero tiene un significado de oportunidades para que como población se pueda recordar que todos los días se diagnostica más de un caso de cáncer infantil al día y con la donación de un lempira diario se puede garantizar que ningún papá tenga que invertir para luchar contra el cáncer. “Febrero es el mes de la sensibilización, el mes del recordatorio de que todos fuimos niños y que los niños son los más importante”, expresó.

TAMBIÉN: Construirán 5 microrrepresas para paliar crisis de agua en el DC

Esta es una de las diez habitaciones para cuidados especializados de los niños con cáncer, en las paredes hay dibujos animados.
Tags:
Cáncer
Hospital
Honduras
carlos sanchez