Nivel de represas sigue bajando y el servicio se mantendrá cada siete días
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los espejos de agua de las represas de la capital cada día se reducen más. Un suelo resquebrajado, piedras y palos rodean el agua que luego de un arduo proceso llega a los hogares de los capitalinos.
Debido al invierno con poca lluvia de 2021, los embalses de la capital no alcanzaron sus máximos niveles a diferencia de 2020, cuando hubo un fuerte invierno que dejo más agua durante noviembre por las tormentas Eta y Iota.
LEA: Para Semana Santa, la Ley Seca estará vigente en la capital
Según datos proporcionados por las autoridades del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), los niveles actuales de las represas tienen una leve mejoría en comparación a los de 2020, año en que se vivió la peor crisis de agua de la última década en la capital.
Para este mismo lapso de tiempo el vital líquido se distribuía cada nueve días y en la actualidad los hogares reciben agua cada siete días, es decir, dos días menos.
Según conoció EL HERALDO, el horario de distribución se mantendrá cada siete días para abril, pero este se revisará a mitad de mes y decidirán si se amplia o se mantiene.
TAMBIÉN: Con voluntad, pero escaso recurso de bioseguridad, avanzan las clases
Niveles
Para finales de marzo de 2020 las represas Los Laureles y La Concepción tenían almacenados 4.8 y 10.4 millones de metros cúbicos, respectivamente, para un total de 15.2 millones de metros cúbicos de agua almacenados.
En el mismo lapso de tiempo, pero de 2022, los niveles se encuentran un poco mejor.
Ambos embalses almacenan 19.2 millones de metros cúbicos de agua. Los Laureles cuenta con 3.3 millones de metros cúbicos y La Concepción tiene 15.9 millones de metros cúbicos.
Lo que refleja que este año hay cuatro millones de metros cúbicos de agua más que en 2020, el año más crítico.Pero esto no es del todo bueno, ya que la producción de agua sigue bajando. Por ejemplo, para el 15 de marzo se estaban produciendo 2,078.50 litros por segundo por todos los sistemas, pero el miércoles 30 de marzo esta bajó a 1,876.50 litros por segundo.
ES DE INTERÉS: El 42% de incendios forestales han ocurrido en la capital
Esperando las lluvias
Según las autoridades del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), para mediados de abril se podrían presentar lluvias, de dos a tres días y de unos 20 milímetros.
“Estas lluvias podrán paliar un poco los problemas con el agua. Se tiene pronosticado que para el 15 de mayo comience el invierno, son prácticamente 45 días sin que se tengan lluvias constantes”, manifestó Franciscó Argeñal, jefe de Cenaos.
VEA: Recomiendan que cierre de triajes se evalúe después Semana Santa