En junio iniciarán nuevos proyectos de alcantarillado sanitario en la capital
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al menos cinco colonias de las más de 300 que carecen de alcantarillado sanitario en la capital serán beneficiadas con un proyecto que les proveerá de una conexión a la red que ya maneja la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS).
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
“En tres meses ya habrá máquinas en estos barrios y colonias”, prometió Arturo Tróchez, gerente de esta unidad municipal. Y es que la iniciativa fue anunciada desde la primera semana de enero de este año con la asignación de una partida presupuestaria de 20 millones de lempiras.
En ese entones, la unidad invitó a los patronatos, juntas de agua, líderes comunitarios y a los mismos vecinos de las colonias capitalinas a enviar solicitudes para someterse a una evaluación y posteriormente a la selección para iniciar los proyectos.
Actualmente, la UMAPS registra 24 solicitudes, de las cuales dos colonias (Villa Adela, sector cinco y Santa Margarita) ya fueron inspeccionadas por un grupo de expertos de la unidad de alcantarillados de esa dependencia de la comuna capitalina.
“Es un programa muy bonito que antes no se hacía, el SANAA nunca lo hizo, invertir de sus fondos en saneamiento, nosotros estamos designando de nuestros propios recursos esa suma”, indicó Tróchez.
Y es que los 20 millones de lempiras asignados provienen del pago que los abonados hacen a la UMAPS por el servicio que esta ofrece.
“Tenemos esos fondos y lo estamos devolviendo. Además, con esto mandamos un mensaje que el sistema es público, municipal y nunca será privatizado”, aclaró el funcionario.
Alejandro Espinal, jefe del Departamento de Gestión de Proyectos Sociales, dijo que para este año se ejecutará cinco proyectos de alcantarillado en igual número de colonias y cada uno estará valorado en al menos 4 millones de lempiras.
No obstante, el gerente de la UMAPS explicó que la cantidad podría variar porque hay colonias que solo es un sector el que carece del servicio y eso se traduce a menor inversión para incluir otras zonas. Lo que sí se debe procurar es que el total de proyectos ejecutados no supere el presupuesto estipulado, enfatizó.
Según estimaciones de la UMAPS, con la conexión de estas colonias a la red de alcantarillado sanitario se beneficiará a entre 200 y 400 personas por sector de forma directa.
De momento se trabaja en la inspección y evaluación de cada solicitud con visitas de campo. La Villa Nueva, sector cinco, fue la primera en evaluarse y en tener el diseño del proyecto y ahora el caso está en manos de la gerencia.
Claudia López, residente de La Cañada, dijo a EL HERALDO que desconocía de los proyectos, pero agradeció a los líderes de su colonia por la iniciativa de enviar la solicitud y pidió a las autoridades que prioricen su zona, puesto que lleva 31 años residiendo en la colonia y ahora que es madre de dos hijos de cinco y ocho años, espera que sus futuras generaciones cuenten con una mejor calidad de vida con un sistema de alcantarillado digno.
Para octubre de 2022, en el Distrito Central se registraban 120,489 cuentas de alcantarillado sanitario en 550 de las 940 que hay en todo el municipio. La meta de la UMAPS, según indicaron sus autoridades, es aumentar la cantidad de sectores con acceso a este servicio