Orgullo catracho es pieza clave en brigada médica que llegará al DC

Son 15 los hondureños de escasos recursos económicos, con padecimientos del corazón, que recibirán atención de los galenos expertos en la materia del 6 al 10 de junio de 2022 en la capital

Los médicos del programa Duke Heart for Honduras de la Universidad de Duke realizaron la primera brigada en el Distrito Central en 2019.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Beneficios

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Cada ayuda que la población hondureña recibe siempre es bienvenida, pero si esta fue gestionada por talento catracho, el orgullo y satisfacción se multiplican.

Y si estas son a beneficio de personas de escasos recursos económicos y en pro de su salud, el agradecimiento es aún mayor.

El próximo mes, dos hondureños serán pieza clave en el mejoramiento de la calidad de vida de 15 compatriotas cuyas posibilidades de vida son limitadas debido a un padecimiento del corazón. Se trata de los doctores Alejandro Murillo y Hugo Orellana, quienes comparten la pasión por la medicina y el don de ayudar a los demás.

La brigada se realizará a través del programa Duke Heart for Honduras y será patrocinado por Duke University, Grupo Ficohsa, Lady Lee y el Hospital Medical Center. Este último será el centro hospitalario donde los profesionales de la medicina realizarán las cirugías a los pacientes seleccionados.

LEA: Denuncian que en dos colegios exigen uniforme reglamentario

El procedimiento quirúrgico consiste en conectar al paciente con enfermedad cardíaca a una máquina que reemplaza la función del corazón y los pulmones mientras se cambian las válvulas enfermas de ese vital órgano. Posteriormente, las válvulas se reemplazan por prótesis biológicas o mecánicas, dependiendo de la edad y factores del paciente.

A los médicos hondureños también les acompañarán quince profesionales estadounidenses de Duke University, entre ellos los doctores Carmelo Milano y Adam Williams.

Hijo de una empresaria y un abogado, Alejandro Murillo, de 30 años de edad, es un profesional de la medicina que desde niño descubrió su pasión por ayudar a los demás. En 2009 culminó su educación media en la Escuela Internacional Sampedrana, en la ciudad de San Pedro Sula.

Posteriormente, ingresó a una universidad privada de esas misma ciudad, pero un año más tarde se transfirió a un centro de educación superior en San José, Costa Rica, donde obtuvo su título como médico general.

ADEMÁS: UMAPS: Reducir deuda de morosos no es prioridad

Entre 2015 a 2017 se mudó a Washington DC, donde hizo investigación de ciencias básicas con un enfoque en cirugía cardíaca. Actualmente cursa su quinto año como residente en Duke University, lugar donde surgió la oportunidad de iniciar el programa Duke Heart for Honduras.

En conversación con EL HERALDO, Murillo destacó la emoción de poder formar parte de este proyecto que este año beneficiará a 15 compatriotas de escasos recursos económicos que requieran de una válvula mecánica en su corazón.

“Es un orgullo y un sueño que no veía posible cómo hacerlo, pero he sido afortunado de tener mucha gente en el camino y ayudar a mi país”.

La sencillez es una de sus principales características. Querer destacar el trabajo en equipo que todos los galenos involucrados han realizado en el marco de la brigada fue su mayor interés al momento de acceder a una entrevista con EL HERALDO.

Una evidente satisfacción y orgullo por compartir quirófano con médicos de talla mundial destacó en él. Su pasión, no solo por la medicina, sino también por el voluntariado, son fundamentales en su vida.

“Mi desarrollo profesional se conjuga y ha ido de la mano con el voluntariado”, dijo el médico.

ENTÉRESE: Denuncian ausencia de docentes en escuela, autoridades lo niegan

Y es que desde hace 35 años es voluntario en la Cruz Roja Hondureña. Sobre sus estudios, el profesional de la medicina recordó su feliz etapa escolar en un centro educativo de la colonia 21 de Octubre. Además, es un centralista de corazón debido a que se graduó en el Instituto Central Vicente Cáceres.

Su título como médico general y especialista en cirugía los obtuvo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), mientras que su especialidad en cirugía cardíaca la obtuvo en el Instituto Nacional de Cardiología en México. “La medicina es la actividad humanitaria por excelencia”, concluyó el galeno.

Tags:
Problemas cardíacos
Honduras