Parqueadores clandestinos, un problema sin control en la capital
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- “Son veinticinco...”, es una de las diversas frases con tono de obligatoriedad que los parqueadores clandestinos imponen en calidad de cobro a los conductores que buscan estacionarse en vías públicas.
Si bien no existe ninguna sanción que abstenga a estas personas a realizar esas acciones, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) las cataloga como ilegales.
Aunque a un significativo número de capitalinos les parece lesivo el cobro que los también llamados “vendecalle” les imponen, hay una historia detrás de estas personas que ante la falta de empleo buscan una manera de sobrevivir y llevar alimento a sus hogares.
José Mendoza, gerente de Movilidad Urbana, en conversación con EL HERALDO reconoció que el trabajo informal que estas personas realizan es un problema que se arrastra desde hace varios años.
“La presencia de estos parqueadores genera mayor congestionamiento vial porque se han tomado las calles y han invadido la vía pública”, dijo Mendoza.
ES DE INTERÉS: Salud prevé alza de enfermedades respiratorias y diarrea en invierno
Propuesta
En ese sentido, desde esa gerencia están analizando habilitar estacionamientos públicos en donde no se les solicite ningún cobro. Otra medida que ya están implementando es ofrecerle a estas personas un empleo como auxiliar de movilidad.
Pero de 17 personas a las que les ofrecieron el empleo, solo una se presentó en la gerencia y un segundo llegó pero para solicitar legalizarse como parqueador, aseguró el funcionario.
No obstante, el equipo periodístico de este rotativo conversó con tres de estos parqueadores y todos negaron que exista una oferta.
+Luces y sombras dejan los primeros 100 días de Jorge Aldana
Juan Carlos Varela, quien lleva más de 30 años trabajando como cuidador de carros en la vía pública, en una zona aledaña al Estadio Nacional, contó que a diario obtiene hasta 200 lempiras y se negó a hacer un acuerdo con la comuna capitalina.
Sin embargo, Santos Maradiaga, con 26 años en el rubro, se mostró interesado en la propuesta, pero lamentó que no lo hayan tomado en cuenta para el empleo.Las autoridades edilicias solicitan a los conductores abstenerse de pagar tarifas a esos individuos.
La Policía Municipal brinda acompañamiento durante algunos operativos que realizan para erradicar ese problema y se encargan de hacer los llamados de atención respectivos, dijo César Castellanos, director de esa unidad.
VEA: Unos 2,500 pacientes afectados por paro en hospital psiquiátrico