Prevén alza del 50% de casos de dengue por la temporada lluviosa

Las autoridades de la comuna buscarán aplicar la ordenanza de combate contra el dengue para que los ciudadanos cooperen con la limpieza de los solares. Un 40% de casas no abren la puerta en las intervenciones

Los equipos de fumigación esperan obtener hasta 40 o 45 termonebulizadoras para mediados de mayo, como medida de refuerzo para combatir el zancudo.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alerta

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las primeras lluvias del invierno tienen en estado de alerta a las autoridades sanitarias por un posible aumento de los casos de dengue en la capital.

Uno de los efectos inmediatos de la temporada lluviosa es un alza de la población del zancudo Aedes aegypti que transmite el dengue, por tanto, los salubristas esperan un incremento de casos del 50%.

Según los análisis de la Mesa Intersectorial de Lucha contra el Dengue, en los hogares capitalinos hay una positividad de larvas y de zancudos adultos del 15% al 25%.

Por tanto, el jefe del Departamento de Salud para el Pueblo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, Gilberto Ramírez, considera que ese porcentaje durante el invierno se duplicará o triplicará.

ES DE INTERÉS: Impulsan estudio de factibilidad de rutas del Trans-450

Es decir que una de cada dos casas tendrá presencia de larvas y de zancudo adulto, lo que se traduce en un aumento de los casos.

Ramírez explicó que el anunciado incremento se puede evitar, y para ello reforzarán las unidades de fumigación y de destrucción de criaderos de zancudo para intervenir las colonias con más incidencia de dengue.

El galeno lamentó que durante las intervenciones han encontrado un 40% de las casas capitalinas cerradas o había personas dentro y por renuencia no abrieron. Desde hace un mes han evidenciado esta falta de cooperación para combatir el dengue, pues cuatro de cada diez viviendas no abren.

“Le pedimos a las personas no solo abrir las puertas, sino integrarse al trabajo que realizan las brigadas en cada colonia”, dijo el médico.

TAMBIÉN: Llamadas por violencia doméstica al 911 disminuyeron un 16% en el Distrito Central

Otro de los problemas de la lucha contra el dengue son los solares baldíos, pues ante la falta de limpieza hay desechos que se convierten en potenciales criaderos de zancudo.

Para contrarrestarlo, las autoridades solicitarán apoyo al Juzgado de Policía Municipal para que aplique multas de cinco mil a diez mil lempiras a los capitalinos que no colaboren en el combate contra el dengue, tal y como lo indica el artículo seis de la ordenanza que está vigente desde 2015.

El titular del Juzgado de Policía Municipal, Daniel Moya, manifestó que ya acompañan estos operativos y si identifican al dueño de un predio sucio, será citado; en la audiencia se le dará un lapso de 10 a 20 días para que limpie el lugar.

Si no cumplen, las cuadrillas de limpieza lo harán, pero la multa le será aplicada en el impuesto de bienes inmuebles al propietario del predio.

ADEMÁS: Solo un caso de malaria ha reportado el Distrito Central durante este 2022

En el Hospital Escuela, hasta la semana epidemiológica 15, ingresaron 165 pacientes por dengue y no tienen reporte de defunciones.

Casos de dengue

Según la Región Metropolitana de Salud, hasta la Semana Epidemiológica (SE) 15 (que corresponde del 10 al 16 de abril) la capital acumula 1,355 casos de dengue con signos de alarma, 171 sin signos de alarma y 21 graves.

Es decir que en comparación a la misma SE 15 pero del 2021, hay 216 casos con signos de alarma más en este año, ya que en aquel entonces reportaron 1,139. Y hay 94 casos sin signos más, pues el año anterior reportaron 77. También hay seis casos más de grave, lo que indica un alza en todas las clasificaciones.

VEA: UMA: El incendio de Tatumbla fue provocado

Tags:
Dengue
Honduras