Por pavimentación, restitución de maestros y salarios, protestan capitalinos este lunes en Distrito Central
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Exigiendo la pavimentación de calles, un diálogo en el ministro de Salud y mejorar las condiciones de un centro educativo son algunas de las exigencias con las que amanecieron algunos hondureños este lunes en la ciudad capital de Honduras.
Los pobladores de las residenciales Ciudad Tecnológica y Villa Foresta, en el kilómetro 5 de la carretera que conduce de la capital al sur del país, ante la falta de cumplimiento de la empresa constructora de pavimentar la calle principal piden ayuda a las autoridades hondureñas mejorar sus condiciones.
La misma exigencia tienen los residentes de la aldea El Lolo, al norte de la ciudad, quienes se tomaron la calle que conduce hacia El Carrizal, frente al Mall Premier, para pedir la pavimentación de la carretera vieja que conduce hacia el norte del país.
En la zona, los pobladores quemaron llantas y obstaculizaron el tráfico lo que provocó un caos vehicular en el lugar, llevando a los conductores a tomar rutas alternas y a la población a caminar distancias para desplazarse a sus centros de trabajo.
LEA AQUÍ: El Estado de Honduras ha sido el mayor inversionista del aeropuerto Palmerola
Las fuerzas vivas del sector, patronato y junta de agua, se han organizado en varias ocasiones para pedir a la alcaldía e Insep, ahora conocido como la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), la reparación de los 3 kilómetros y medio del lugar. Los habitantes aseguran que el proyecto ya está aprobado.
Por otro lado, en el tema educativo, los habitantes de la Montaña de Azacualpa llegaron hasta la Departamental de Educación de Francisco Morazán a exigir la asignación de un maestro en el Centro Básico Manuel Bonilla, porque los niños tienen más de un mes de no recibir clases.
“Pedimos nos apoyen con la maestra Fany Salgado, no queremos un maestro que venga dos días por semana”, decía uno de los carteles que sostenían los padres de familia.
Por otro lado, los estudiantes de Medicina y de Odontología realizaron un plantón en la Facultad de Ciencias Médicas para pedir un diálogo con el ministro de Salud, Manuel Matheu.
VEA AQUÍ: Gobierno de Honduras destinará $115 millones para represa El Tablón
Los estudiantes del área de la salud también piden el pago de su salario beca y que se agilicen los trámites para poder realizar su servicio social. Denuncian que se encuentran en calamidad doméstica desde marzo.
De no recibir respuesta en las próximas horas, los estudiantes amenazan con movilizarse hasta Casa Presidencial en búsqueda de que la presidenta Xiomara Castro los pueda recibir para buscarles una solución.
En otro punto de la capital, a la altura de El Tizatillo, en la carretera al sur, algunos padres de familia bloquearon el carril que conduce hacia la capital para exigirle al ministro de Educación, Daniel Esponda, que proceda a la reparación de una escuela del sector.