Alistan paquete de proyectos para mejorar los mercados municipales

Los techos y sistemas eléctricos en mal estado, estructuras dañadas y desorden, los principales problemas que tienen los mercados en la capital y que desde hace años se vienen arrastrando

La mitad del mercado San Isidro se destruyó producto de un incendio, se demolió la parte dañada y llevan 10 años esperando la reconstrucción.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Problemática

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Entre los pasillos y puestos de los mercados se encuentran innumerables historias de superación y lucha por llevar alimentos a casa.

Se estima que en los 12 mercados municipales de la capital se generan más de 50 mil empleos directos e indirectos.

En la ciudad hay mercados que rondan los 40 años, pero algunos superan el siglo de funcionar como plaza de ventas.A lo largo de la historia estas centrales de abasto han sufrido incendios e inundaciones que han destruido por completo el patrimonio de decenas de comerciantes.

LEA: El SANAA advierte multas y cortes por derroche de agua

Pero en la actualidad, las autoridades de la Alcaldía Municipal están realizando estudios para ejecutar varios proyectos para mejorar los mercados. Jorge Aldana, alcalde capitalino, informó a EL HERALDO que se está en el proceso de revisión de proyectos.

“Los mercados municipales forman parte de los ejes de inversión durante esta administración”, expresó Aldana, además de revelar que en el mercado Perisur se está por habilitar la terminal de buses.

+: Sequía arreciará en Semana Santa por alto costo de agua en cisternas

“En Perisur vamos más allá y estamos analizando la posibilidad, de manera rápida y concreta, de poner a funcionar la terminal de buses, esto pasa por una ordenanza que ya está lista para ser aprobada por la Corporación Municipal”, explicó el edil.

Con este proyecto se busca mejorar las ventas, los accesos y también la vialidad en la zona central de Comayagüela.

A este mercado, ubicado frente a la colonia Loarque, ya se hizo presente un equipo técnico para que inicie operaciones la terminal de buses.

ADEMÁS: Combaten voraz incendio forestal en cerro El Cimarrón de la capital

En el mercado Colón también hay planes para recuperar esta plaza de ventas.

Mercados de dos niveles

El próximo mercado que está en la mira de las autoridades es el San Isidro.

“Se prepara una nueva propuesta de diseño del mercado San Isidro, ya que en los diseños anteriores se han identificado puntos que deben revisarse para que cumplan con las expectativas de los comerciantes y brinden mayor provecho a la clientela y locatarios de la plaza de ventas”, expresó Marlon Urtecho, gerente general de la comuna capitalina.

Una vez finalizada la revisión se podría definir una cifra de inversión, con el fin de dotar de los requerimientos necesarios a estos motores de la economía capitalina.

“La meta es recuperar los espacios públicos, la circulación de conductores y peatones en estos sectores y también mejorar las condiciones interiores como la iluminación”, aseguró Urtecho.

TAMBIÉN: Nivel de represas sigue bajando y el servicio se mantendrá cada siete días

Otra de las propuestas para recuperar los mercados capitalinos es la construcción de un segundo piso en las centrales de abasto cuya estructura lo permita.

Además se están gestionando proyectos de mejoras en todas las plazas de ventas según la necesidad de urgencia, tales como cambio de techos y reparación de los sistemas eléctricos.

Por su parte, Máximo Portillo, presidente del mercado San Isidro, espera que los proyectos de mejorar las plazas de ventas se hagan realidad y no queden en promesas incumplidas como en años anteriores.

“Queremos que se active la reconstrucción del nuevo edificio para generar más empleos. Tenemos la fe y esperanza de que ahora sí hagan este proyecto. Haremos un recorrido con las autoridades para conocer la realidad de los vendedores”, agregó Portillo.

VEA: Solo el 43% de personas se han aplicado las tres dosis anticovid en la capital

Con el inicio de funciones de la terminal de buses en Perisur, se espera tener más afluencia de compradores.

Tags:
mercados municipales
Honduras
Jorge Aldana