Represa San José dará alivio a las colonias que abastece La Concepción
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En la cuenca del río San José yace la esperanza de más agua para los capitalinos con la construcción de la represa homónima que mejorará la capacidad de enviar agua a las zonas que en la actualidad cubre La Concepción, lo que permitiría ampliar el suministro de agua en la ciudad.
Según datos de la Alcaldía Municipal, la obra -anunciada desde febrero de 2021 y que inició su construcción de manera oficial en noviembre de ese año- tiene un avance de un ocho por ciento y estará lista dentro de tres años (2024).
LEA: Más de 300 mil personas en el DC obtienen agua por medio de acarreo
Volumen
Lejos de los 12 o 14 millones de metros cúbicos (mm3) prometidos por la pasada administración, en teoría, la represa San José tendrá una capacidad de 6.22 millones de metros cúbicos. Por eso, para el gerente general de la comuna, Marlon Urtecho, es necesario conocer esa cantidad, ya que el proyecto supera los mil millones de lempiras.
“Es una obra pequeña, no es la solución pero suma, en el contrato diferenciado hecho por la administración pasada el diseño no queda cerrado, lo verificaremos. No se tiene precisión de la cantidad y volumen de agua que tendrá, así diseñaron el proyecto”, reveló.
De acuerdo con el arquitecto, el diseño final aún está en proceso y hay posibilidades de aumentar el volumen de abastecimiento, el cual se estima determinar en un par de meses.
ADEMÁS: Volqueteros rechazan alza a precio de la arena
Ante la interrogante de por qué se prometió más del doble de capacidad, Urtecho explicó que “podría cuestionarse”, pero hay que recordar que el tipo de contrato daba flexibilidad.
“No incluyeron (la pasada administración) el sistema de bombeo, hay inversiones adicionales ya que tampoco consideraron afectaciones como el pago de eliminaciones de la tierra, eso aumentará el costo y nos daremos cuenta con el diseño final y sumemos todo”, aclaró el funcionario.
+Taxistas buscan huir de la extorsión vendiendo sus registros y unidades
Inversión
Sobre el tema, Benjamín Bustamante, director de Control y Seguimiento, puntualizó que la obra es compleja y su valor es de 1,083 millones de lempiras y aunque se han realizado las modificaciones, la empresa responsable (Hidalgo & Hidalgo Honduras) tiene que garantizar lo estipulado en el pliego o términos de referencia publicados en el sitio web www.honducompras.gob.hn.
“No podemos hablar de cantidad de colonias beneficiadas porque es un proyecto complementario para la demanda que tiene La Concepción, para que esta sea eficiente”.
VEA: Proponen modelo de viviendas solidarias sostenibles y resilientes
Para el ingeniero Carlos Hernández, especialista en el tema de distribución de agua, aunque San José solo tenga un volumen de 6.22 mm3, en un buen invierno podría alcanzar hasta los nueve, pues el embalse distribuye pero se vuelve a llenar.
Aunque destacó la importancia de buscar alternativas, advirtió que la obra heredada por la nueva Corporación Municipal al final solo beneficiará a un pequeño porcentaje de los abonados.
“Hay un déficit de 90 mm3, lo que aportará esa represa en buenas condiciones serán nueve. Por la zona donde está la represa las colonias beneficiadas serán la Kennedy, Hato de Enmedio y Villanueva. Con eso La Concepción ahorrará esa agua y mejoraría la distribución, pero no se notará mucho. En otras zonas quizás mejore la espera en horas”, explicó el también exgerente de la División Metropolitana.
ES DE INTERÉS: A la espera de un dictamen técnico sobre la Ley Marco de Agua