El SANAA advierte multas y cortes por derroche de agua

El personal del SANAA establece el derroche como lavar vehículos con mangueras o dejar llaves abiertas y que rebalsen pilas o tanques, así como fugas en tuberías de casas o establecimientos

Los lavaderos de carros no podrán utilizar mangueras. Según los empleados de esos lugares, compran una cisterna de agua a unos 1,200 lempiras y les dura hasta cuatro días.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Consecuencias

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con un pequeño lance de tubo de media en sus manos, don Luis Montoya aguarda con paciencia una solicitud de conexión, son casi las 11:00 de la mañana y su experiencia de 30 años como fontanero independiente sigue en reposo, “aún no cae ningún cliente”.

“Anunciaron cortes pero como que no los aplican, hoy es un día malo”, explicó bajo el sol frente al Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA).

Y es que los cortes por derroche de agua aún no se aplican, pero después de Semana Santa iniciarán y serán contundentes, pues de acuerdo con el gerente del SANAA, Leonel Gómez, la intención es “marcar un precedente”.

ES DE INTERÉS: Sequía arreciará en Semana Santa por alto costo de agua en cisternas

Según la Unidad de Cobranzas del SANAA, las multas por desperdicio de agua serán económicas y variarán según la categoría, pero también incrementarán si hay reincidencia hasta llegar al corte definitivo del servicio al tercer llamado de atención.

En el sector doméstico, la primera vez iniciarán con una sanción de 858 lempiras, en el segundo llamado subirá a 1,358; en el sector comercial, 1,097, luego 1,597; el industrial, 1,335 hasta llegar a 1,835. Ese mismo monto se aplicará en el sector gobierno.

“Aún no hemos sancionado a los abonados, por los momentos cuando recibimos una denuncia que está bien fundamentada con fotos y videos, solo llamamos la atención, pero después de Semana Santa comenzaremos con las multas que se reflejarán en la facturación mensual de los sancionados”, prometió.

ADEMÁS: Combaten voraz incendio forestal en cerro El Cimarrón de la capital

Don Luis Montoya ofrece sus servicios de fontanería y pone a disposición su número: 9583-8414.

El gerente también reveló a EL HERALDO que en Tegucigalpa la mayor cantidad de denuncias son hacia el sector comercial, mientras que en Comayagüela al doméstico.

“El martes pasado llegaron 70 denuncias, fue algo que no esperábamos”, indicó el entrevistado.A trece días para el inicio de las sanciones económicas, Gómez advirtió que los que reciban el corte definitivo “tendrán que buscar agua en cisternas” hasta esperar que se cree una normativa que indique el proceso para ser una vez más abonados del SANAA.

Asimismo, indicó que las medidas para un mejor uso del agua llegarán hasta los auto lavados o “car wash”. De acuerdo con Gómez, la solicitud es no utilizar mangueras en los establecimientos y optar por ahorrar el agua con baldes.

Según la entidad, las personas que quieran realizar denuncias por derroche del agua pueden hacerlo a las líneas 2227-4070 y 2227-4073 desde las 7:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

VEA: ¿Qué días llegará el agua a su barrio o colonia en abril?

La tercera sanción será un corte definitivo del servicio.

Tags:
Agua potable
Honduras
Sanaa