Sequía arreciará en Semana Santa por alto costo de agua en cisternas

Las represas Los Laureles y La Concepción tienen un volumen de almacenamiento del 21% y 58%, respectivamente. Dicha escasez mantiene el horario de distribución de agua en cada siete días

El alto costo del barril de agua le impide a doña Edith Banegas tener el vital líquido en casa.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Racionamientos

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tener una piscina donde jugar para paliar el intenso calor durante la Semana Santa seguirá siendo solo un sueño para el pequeño Ian.

Además del costo económico que representa el anhelo del infante, la falta de agua potable lo aleja más de ese soñado deseo.

Edith Banegas, la madre de Ian, quien espera a otro integrante en su familia -con seis meses de gestación-, relató a EL HERALDO la dura situación que como pasan en la colonia Generación 2000, donde el único acceso al agua que tienen es a través del acarreo por una cisterna privada.

“Aquí solo una cisterna entra a la colonia y al conductor le tenemos que rogar para que nos venda. Si no tenemos para comprar toda la pila o un barril lleno, no nos quiere vender”, denunció la afligida madre de familia.

ES DE INTERÉS: Más de 1,300 casos de dengue en el primer trimestre de 2022

La misma situación vive Dilcia López, otra jefa de hogar de la colonia José Ángel Ulloa. De momento compra el barril con agua a 35 lempiras, pero en Semana Santa sabe que el costo aumentará hasta por 20 lempiras más.

“Un barril puede llegar a costar más de 55 lempiras. En esta temporada ya sabemos que abusan con los precios. ¿Y qué más puede hacer uno? Si solo esa cisterna viene a la colonia”, lamentó López.

VEA: ¿Qué días llegará el agua a su barrio o colonia en abril?

En la colonia Generación 2000 solo un vehículo cisterna privado abastece de agua a ese sector.

Aumenta el consumo

Durante el verano, el consumo de agua en el Distrito Central aumenta en un 30%.

Mientras que la venta del vital líquido en carros cisterna privados crece en un 70%, indicó Olga Canales, representante de ese rubro.

Sobre el elevado costo del barril, Canales aseguró que no hay motivo para cargar a los compradores con un incremento. “El SANAA no nos ha aumentado, así que no hay razón para vender más caro”, sostuvo la también capitalina.

Según el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), en los cuatro llenaderos de la ciudad los dueños de cisternas compran el barril de agua a L 2.75, es decir que cada galón cuesta cinco centavos de lempira.

ADEMÁS: Solo el 43% de personas se han aplicado las tres dosis anticovid en la capital

Los horarios en que estos puntos de abastecimiento abrirán durante la Semana Santa aún no se ha definido. En el llenadero de Los Laureles los encargados sostuvieron que, de momento, el horario se mantiene de lunes a viernes de 6:00 AM a 2:00 PM.

EL HERALDO intentó conocer con precisión la definición de este calendario, pero no hubo respuesta por parte de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento. No obstante, conductores de cisternas aseguraron que este lunes tendrán una reunión en el SANAA para definirlo.

Ante la incertidumbre sobre la apertura o no de los siete días de la Semana Mayor, los cisterneros recomiendan a la población comprar agua potable suficiente entre el lunes 11 y miércoles 13 de abril.

TAMBIÉN: Exigen que se garantice el servicio de agua potable ante escasez

Ni siquiera lavanderos ni pilas tienen las familias que residen en colonias de las zonas más altas de la ciudad. Almacenan el agua en pailas y baldes.

Tags:
Agua potable
Semana Santa
Honduras
Sanaa