“Si vienen se van a morir”: Colectivos de Libre confrontados por toma de centro de Salud

Este martes hubo un enfrentamiento en las instalaciones del Alonso Suazo, centro de salud que se mantiene cerrado desde hace más de 14 días

Muchas personas del partido Libre se enfrentaron este martes.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

MANIFESTACIONES

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Varios colectivos del Partido Refundación y Libertad (Libre) se enfrentaron este martes en las instalaciones del centro de salud Alonso Suazo con otro grupo que mantiene tomado y sin atención médica el establecimiento.

“Soy coordinador en un territorio, estamos aquí porque las autoridades de salud son incompetentes, no pueden resolver, no le importa la salud del pueblo hondureño”, comenzó diciendo uno de los activistas de Libre.

“Ellos dicen que nosotros andamos en contra de la salud, mentira, quien está en contra de la salud es Matheu (ministro de Salud), porque él bien puede venir aquí a dialogar con nosotros”, agregó.

Por ahora los centros de salud: Alonso Suazo, Las Crucitas, Villa Adela, Divanna y San Francisco, permanecen cerrados y la crisis no parece llegar a su fin.

Hasta el momento van más de 8,000 capitalinos que han quedado privados de su derecho sanitario y al parecer se sumarán más, porque no hay voluntad de las autoridades de Salud ni de los colectivos por soltar estos establecimientos sanitarios.

Otra manifestante aseguró que anteriormente se había reunido con la doctora Maya, pero que no recibieron ninguna resolución.

“Mire nosotros venimos a sentarnos con ella (Dr. Maya), hablamos de que en los centros de salud no hay medicamentos y dijo ella que nos iba a dar 80 oportunidades de emergencia para las personas que están desempleadas, entró por una parte y salió por otro. Hasta el día de hoy no se ha presentado”, dijo visiblemente molesta.

Asimismo, aseguró que no van a abrir las instalaciones del Alonso mientras Matheu no salga de su cargo: “Nosotros no vamos a dejar las instalaciones del Alonso y de todos los otros centros de salud, mientras Matheu no salga de ese ministerio”.

“Si vienen de vuelta estoy aquí, va a haber muerto, si vienen, va a haber muerto, a mí me vale. Yo nací una fecha, pero no sé qué día me voy a morir”, dijo otro manifestante.

Varios centros de salud de la capital están sin brindar atención médica a la población desde hace aproximadamente 15 días y los manifestantes culpan al ministro de salud, Manuel Matheu, por no resolver la crisis.

“Nosotros venimos con la intención de liberar el centro de salud de estas siete personas. Tienen dos semanas de tener tomado este centro de salud el de Villa Adela y el de la Crucitas”, denunció una de las personas que se encontraba afuera de las instalaciones del Alonso Suazo.

“Nosotros estamos aquí peleando por las bases de Libres, por el derecho de expresión, por el derecho a la lucha, nosotros tenemos derecho a manifestarnos”, agregó otro miembro de Libre.

Tags:
Libre
Atención médica
Manuel Matheu
alonso suazo