Tegucigalpa tiene 21 especies de plantas que son únicas en el mundo

El Distrito Central es el área más conservada de la zona seca subtropical del país, aunque algunas especies están en peligro de extinción por urbanización

El bosque seco subtropical del valle de Tegucigalpa es el mejor conservado a pesar que

no está protegido.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Extinción

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La vida cotidiana en la ciudad se desenvuelve entre el bullicio de los automotores, de las industrias, edificios, bulevares y calles cubiertas de cemento que hacen difícil el crecimiento de un árbol o arbusto. Sin embargo, la madre naturaleza desarrolla su propio mecanismo de resistencia, de tal manera que ante los ojos de cualquier capitalino todavía se pueden observar plantas frondosas nativas del lugar, altamente adaptables y elásticas a los cambios alterados que provoca el ser humano.

Esto todavía da esperanza para que las generaciones puedan ver por más tiempo flora y fauna en Tegucigalpa y sus alrededores, pues información del Instituto de Conservación Forestal (ICF) dice que el Distrito Central todavía conserva una lista larga de plantas endémicas, incluso más que el bosque nublado del Parque Nacional La Tigra.

El valle de Tegucigalpa tiene un total de 21 plantas originarias que a pesar de la urbanización se resisten a morir entre el cemento y el aire contaminado. Entre las especies nativas del Distrito Central se menciona la colubrina hondurensis, un árbol de cinco centímetros que crece en la zona de Suyapa, principalmente en Triquilapa. Asimismo, laatelea abbreviat, una planta que también crece en Triquilapa. Además, algunas especies de orquídeas, familia de la agavaceas, entre ellas las conocidas comúnmente como pie de elefante.

El biólogo Carlos Mejía expresó que “lo importante de estas especies es que son únicas en el mundo, son prácticamente tesoros naturales que tiene cada país”. El también excatedrático de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), consideró que “sí hay 21 plantas endémicas aquí en Tegucigalpa, esa es una información que tiene que saberla todo mundo: el de la pulpería, la ama de casa y el profesional”.

Las plantas endémicas son consideradas únicas en el mundo, pues no se encuentran en ningún otro lugar. “Es por eso que cualquier persona tiene derecho de estar informados para poder protegerlas porque de repente tienen una de esas especies en el patio de su casa y ni cuenta se da”, expuso el experto.

El Departamento de Animales Silvestres de ICF, por su parte, advirtió que se debe fomentar la conciencia de denuncia, incrementar los patrullajes, desarrollar proyectos de conservación y promoción de empleos, evitar el cambio de uso del suelo e informar a la población acerca de la importancia de estas especies y su conservación.

Según información del ICF, estas plantas endémicas se encuentran en la zona seca subtropical que la conforman solo cinco valles del país: Tegucigalpa (cuenca alta del río Choluteca), Comayagua, Otoro, Talanga y Oropolí. De estas, el área más importante y mejor conservada es la de Tegucigalpa.

Se calcula que el área original de este tipo de bosque en 1961 era de 159 mil hectáreas, sin embargo, para el 2001 en el país solo se encontraron alrededor de 2,000 hectáreas, teniendo una pérdida del 98.8%, situación que ha pasado inadvertida. El bosque seco subtropical es el primero en el país que está a punto de desaparecer, pues la mayoría está críticamente amenazado por la ocupación de su hábitat para la urbanización, cultivos y ganadería.

Luis Soliz, ministro del ICF, indicó que Tegucigalpa tiene áreas naturales que todavía están conservadas. Dijo que una de las peores amenazas que enfrentan estos ecosistemas son las poblaciones urbanas. Por otra parte, el gerente de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA), Edwin Sánchez, se refirió a la fauna hondureña, pero lamentó que no tienen un estudio sobre el total de especies: “En eso estamos por poder conseguir a alguien que nos haga eso, pero primero hay que identificar a una organización que nos pueda financiar”, mencionó.

Tags:
Flores
Urbanización
Tegucigalpa
ICF