Sin precedentes: Encuentran bacteria gigante que se puede observar a simple vista

La bacteria, llamada Thiomargarita magnífica, ha sido identificada por la microbióloga mexicana Silvina González Rizzo, de la Universidad de las Antillas, en la localidad de Pointe-à-Pitre

Ejemplares de Thiomargarita magnifica la especie de bacteria recién descubierta. La flecha indica su segmento terminal.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Hallazgo

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un grupo de científicos descubrieron hace unas semanas una bacteria de casi un centímetro de largo en un manglar de la isla francesa de Guadalupe, en el mar Caribe.

La bacteria, llamada Thiomargarita magnífica, ha sido identificada por la microbióloga mexicana Silvina González Rizzo, de la Universidad de las Antillas, en la localidad de Pointe-à-Pitre.

VEA: Detonan gigantesca roca que obstruía carretera en zona montañosa de California

Thiomargarita puede ser observar a simple vista por lo que contradice la propia definición de un microbio: “Organismo unicelular solo visible al microscopio”, según publicó La Nación.

Según los expertos, el tamaño habitual de una bacteria es de dos milésimas de milímetro, sin embargo, hay excepciones de unas 180 milésimas de milímetro, como la Thiomargarita namibiensis, encontrada en Namibia en 1999.

Esto quiere decir que la encontrada actualmente es 50 veces más grande que las bacterias hasta ahora entendidas como “gigantes”, tal como lo resaltan los científicos, que por el momento únicamente publicaron un borrador previo de su análisis.

ADEMÁS: Chapo, el perro hondureño que presenció la invasión rusa en Ucrania

El ejemplar de Thiomargarita magnífica más largo entre los encontrados alcanza los dos centímetros.La microbióloga Silvia G. Acinas dijo que es “un hallazgo increíble”, porque “descoloca varios paradigmas de la biología”.

Los seres vivos se dividieron siempre en organismos procariotas, como las bacterias, y eucariotas, como los humanos.

La principal diferencia es que los eucariotas están conformados por células que tienen su ADN, en un núcleo diferenciado, envuelto por una membrana.

En las bacterias, por el contrario, el ADN flota libre. La gran sorpresa es que la Thiomargarita magnífica posee estructuras que recuerdan a una membrana nuclear, tal como explica Acinas, una investigadora del Instituto de Ciencias del Mar (del CSIC) de Barcelona que no participó en el estudio.

DE INTERÉS: Curiosity descubre una flor de cristal sobre la superficie de Marte

Tags:
Científicos
Ciencia
Hallazgos