Mejora el estado de ánimo y el flujo sanguíneo: las ventajas de comer chocolate
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más allá de ser un indicador para el aumento de peso, el chocolate también podría traer beneficios a tu cuerpo y, lo mejor de todo, a tu estado de ánimo.
De acuerdo a María del Carmen Iñarritu Pérez, profesora del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cacao (ingrediente básico del chocolate) tiene efectos antiinflamatorios que aportan los fitoquímicos -o sustancias antioxidantes- que la planta genera para su protección.
LEA: Descubren nueva variante más virulenta y transmisible del VIH
Entre otros beneficios, el cacao posee óxido nítrico que envía señales a las arterias para relajarlas y mejorar el flujo sanguíneo. Esto hace que se produzcan menos coágulos, disminuyendo el riesgo de padecer una embolia. De modo que consumir con regularidad este delicioso ingrediente ayuda a la salud cardiovascular y a mejorar la presión arterial.
Lo mejor de todo es que el correcto funcionamiento del flujo sanguíneo contribuye a cuidar la memoria cognitiva y promueve la neurogénesis (creación de nuevas neuronas), frenando, a su vez, la neurodegeneración.
Además, los antioxidantes del cacao se ocupan de proteger las membranas celulares, mejora la flora intestinal y ayuda a reforzar el sistema inmune.
+El cáncer está en los hábitos
Según Iñarritu, los chocolates amargos o semiamargos -que contienen mayor cantidad de cacao (de 70 a 80 por ciento)- aportan mayores beneficios a la salud, tanto física como anímica.
Expertos señalan que el chocolate contiene sustancias sensoriales, es decir, esa textura de sabor que se derrite en la boca y que provee una sensación de recompensa y bienestar.
Asimismo tiene salsolinol, un derivado de la dopamina que funciona como neurotransmisor y que juega un papel importante en el cerebro. “Por eso cuando comemos chocolate nos sentimos con más ánimo”, resaltó la especialista.
VEA: Las mejores posiciones para dormir y despertar sin dolores
Sin embargo, lo anterior no quiere decir que los chocolates sean saludables para el organismo. Los comunes solo contienen un 20 o 25 por ciento de cacao, provocando que sus beneficios sean menores, aunque sus niveles de azúcar y leche son mayores.
Y si hablamos del chocolate blanco, es preparado -sobre todo- con manteca de cacao.
De acuerdo a la investigadora de la UNAM, lo recomendable es consumir una barra de chocolate amargo o semiamargo al día, pero que contenga al menos un 70 por ciento de cacao. No obstante, advirtió que “si lo consumimos en exceso, subiremos de peso”.
ADEMÁS: Conozca los Mitos y realidades sobre los jugos detox