Blinde su piel de las quemaduras solares
Exclusivo para Suscriptores
¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Alcanzó su límite de artículos
Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.
SuscríbaseGracias por informarse con
El Heraldo
Artículo exclusivo bajo registro
Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.
Iniciar SesiónGracias por informarse con
El Heraldo
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las maletas están hechas y el verano sigue siendo el motivo. Entre quienes se preparan para emprender su recorrido hacia las vacaciones de Semana Santa, y aquellos que ya dieron por inaugurada la temporada de sol, playa y arena, el compromiso con la salud no puede quedarse en casa.
Las recomendaciones respecto a cómo prevenir contagios masivos de covid-19 mientras viaja ya fueron dadas en la edición anterior. Sin embargo, hacer mención de otro aspecto de sumo cuidado durante la época de calor se vuelve indispensable. Solo considere, en ningún otro momento del año su piel se torna más vulnerable.
VEA: ¿Una nueva variante del covid-19 nos regresaría al inicio?
El médico José Garay explica que “las quemaduras solares son daños directos a la piel mediante la sobreexposición a los rayos del sol, por el no uso adecuado de ropa que cubra y protector solar”. Por ende, mantener especial atención en blindarla para que los efectos sean lo menos severos posible es una responsabilidad.
Usar protector solar se convierte en una de las principales medidas de prevención. “De preferencia, este debe ser de 50 FPS o mayor, y ‘resistente al agua’ si pensamos nadar o sudamos intensamente. Dura alrededor de 40 a 80 minutos en tales condiciones, por lo tanto, debemos reaplicarlo más o menos a la hora después de salir de nadar”, explica Garay.
Por supuesto, evitar la sobreexposición en horas donde el sol esté en su punto máximo, generalmente después de las 10:00 AM y antes de las 4:00 PM, es indiscutible. Al menos, hay que procurar no hacerlo por tiempos prolongados y menos si no se cuenta con áreas sombreadas para descansar.
+Rutina para principiantes: ¿cómo comenzar a entrenar?
Y aunque se trate de unas vacaciones de verano, la ropa que elija mientras no esté bañando también es muy incidente. “Hay que optar por prendas que cubran la mayor cantidad de piel, sin que dejen de ser frescas, para evitar la deshidratación”, concluye el doctor.
- Con el uso del bloqueador, además de elegir uno con protección arriba del 50 FPS, es imperativo no ponerlo sobre la piel justo antes de salir al sol, sino más bien media hora antes, para que se absorba.
- La intensidad de la quemadura dependerá de ciertos factores como el tiempo de exposición, el clima y el tipo de piel. Entonces, si usted es de piel alérgica o sensible, su grado de precaución debe ser aún mayor.
DE INTERÉS: Manos entumecidas: ¿cuáles son las causas y cómo evitarlo?
- Los accesorios juegan un papel clave a la hora de resguardar la piel de las quemaduras solares. Gorras, sombreros, gafas de sol, sombrillas o salidas de baño son ideales para reforzar la protección.
- Una piel hidratada también será una piel mucho más saludable y resistente. Por ende, procure beber agua con suma regularidad, principalmente mientras disfruta de sus vacaciones en época de calor.
- Hay que tener en cuenta que el reflejo del agua y la arena puede intensificar la acción de los rayos solares.
ADEMÁS: Estudio concluye que la ivermectina no sirve para tratar el covid-19