¿Cómo se transmite la viruela del mono? Estas son las vías de contagio

La viruela del mono (mpox) está llegando a diferentes rincones del mundo, por lo que conocer cómo se transmite ayudará a prevenir su propagación

La viruela del mono se caracteriza principalmente por erupciones que dejan secuelas en la piel.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Guía

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los brotes de viruela del mono en diferentes países han generado alerta en los sistemas sanitarios de estas naciones, los cuales ya han emprendido acciones para contrarrestar su propagación.

Para evitar una mayor proliferación de esta enfermedad que tuvo brotes en África por la variante clado lb, es importante conocer cómo una persona puede contagiarse.

EL HERALDO le detalla cuáles son las vías de transmisión del virus mpox, más conocido como viruela del mono.

El virus mpox entre humanos puede transmitirse al tener contacto directo con los sarpullidos derivados de la viruela del mono, costras o fluidos corporales de una persona infectada. También, tener relaciones sexuales con alguien bajo estas condiciones representa un riesgo de infección

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa investigando si al hablar o respirar cerca de alguien puede provocar la transmisión de partículas infecciosas.

Lo que sí está confirmado por científicos es que el virus puede permanecer en objetos usados por una persona con mpox, como sus prendas de vestir, ropa de cama, aparatos electrónicos, utensilios, superficies, entre otras cosas.

Si la persona toca estos objetos sin haberlos desinfectado o haber lavado sus manos, puede contraer el virus. Cabe resaltar que tanto niños, jóvenes, adultos y ancianos están propensos a contraer la enfermedad.

También es posible que una madre en estado de embarazo le transmita la enfermedad al feto; o ya sea que la madre o padre infectado tenga contacto cercano con el recién nacido.

Una persona puede contraer viruela del mono si recibe una mordedura o algún arañazo de un animal infectado. Por lo general, los animales que portan este virus son algunas especies de monos, ardillas u otros roedores de África.

Por otro lado, también es posible que un humano contagiado infecte a un animal. Esto puede ocurrir si la especie entra en contacto con la persona infectada, por lo que se sugiere tomar distancia de ellos para prevenir que contraigan la enfermedad.

En caso de que nuestras mascotas hayan tenido contacto con una persona contagiada, se recomienda estar alerta ante signos de alarma como fiebre, erupciones cutáneas, letargo, falta de apetito, secreción nasal o en sus ojos.

De igual forma, se sugiere hacerle una prueba de mpox para confirmar o descartar que el animal se haya contagiado.

Para prevenir el contagio de esta enfermedad, las personas deben lavar y desinfectar constantemente las superficies y objetos que estuvieron expuestos en una persona infectada.

Igualmente, mantener en aislamiento a la persona contagiada, lavarse las manos y no usar toallas, prendas, sábanas y cualquier otro objeto personal de la persona afectada ayudará a reducir el riesgo de contraer la viruela del mono.

Tags:
Contagios
transmision
Viruela del mono