¿Cómo educar emocionalmente a sus hijos? Aquí los tips

El mundo de la psicología acepta sin ambages que el ambiente familiar tiene un fuerte impacto en el desarrollo emocional y social del individuo desde su infancia
Como regla general, el carácter de un niño se forma de su interacción con sus cinco personas más cercanas.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Familia & Pareja

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Pocos aspectos inciden más en el desarrollo emocional, social y psicológico de los hijos que el tipo de familia en el que crecen.

La respuesta emocional de cada infante y adolescente viene ligada íntimamente al ambiente familiar, los ejemplos y valores que de niño experimenta en sus primeros años.

Por supuesto, no se puede negar que hay muchos aspectos que contribuyen a formar la respuesta emocional de una persona, como ser la genética, la neurofisiología, el desarrollo cognitivo, el idioma natal, el país o lugar de nacimiento y las circunstancias económicas que propician o no ciertas experiencias.

+Estudio revela que la soledad aumenta el riesgo en las mujeres de sufrir enfermedades cardíacas

Podríamos definir que el temperamento de un niño es una herencia innata que desciende desde sus padres, pero el carácter de cada pequeño es influenciado multifactorialmente. No obstante, el aspecto más importante es el ambiente familiar.

A continuación, sírvase notar tres puntos en los que este impacto es notable y cómo puede el contexto familiar esculpir el mapa emocional de su pequeño.

Partimos por el ejemplo familiar. Los niños aprenden cómo reaccionar a sus emociones observando a sus padres y otros miembros de la familia. Recuerde que la respuesta emocional del ser humano consiste en los procesos internos y externos para iniciar, mantener y modular la ocurrencia, intensidad y expresión de las emociones.

Si usted como padre no sabe regular sus emociones y es propenso a vaivenes emocionales, sus hijos rápidamente captarán y copiarán a la perfección su ejemplo. Siga leyendo otros puntos que inciden en el desarrollo emocional.

ES DE INTERÉS: ¿Cuáles son los tipos y síntomas del cáncer infantil?

El círculo familiar perfila el carácter que un menor desarrollará, por lo que es de suma importancia asegurarse de que está proveyendo la mejor fundación emocional en ellos.

Eduque en las emociones

- Emociones. Enseñe a sus hijos a expresar sus emociones de forma calmada, sin atacar ni darse a sentir ofendido. Nunca los calle si desean expresar llanto genuino, tristeza o felicidad.

- Necesario. Déjeles saber que toda respuesta emocional es válida siempre y cuando se pueda mantener bajo control, y que los berriches no son aceptables ni positivos.

- Adultos sanos. La calidad del apego, disciplina, empatía y amor dentro del círculo familiar sirve de ancla emocional para los infantes. Cultive en ellos el amor por la vida, la naturaleza y la familia.

- Figuras. Cuando una madre falla en demostrar apego y afecto a sus hijos, estos crecen con un déficit de humanidad que a la larga les puede llevar a ser sociópatas o psicópatas. Y si un padre es ausente o aún estando presente, es desamorado o egoísta, sus hijos no desarrollarán un norte moral y su brújula emocional no estará bien calibrada para distinguir lo que es social y moralmente aceptable.

LEA: ¿Qué son las nanoburbujas naturales que podrían prevenir el covid?