Cinco estrategias para fomentar la autonomía en niños con discapacidad

Aunque la sociedad tiene una perspectiva variante ante las personas con discapacidad, es en la familia donde se deben promover las condiciones físicas y emocionales que garanticen una vida plena

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TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Es inevitable el dolor y frustración en las familias cuando tienen un hijo con alguna limitación, sin embargo, hay que comprender que una crianza amorosa y abierta a las oportunidades de aprendizaje es clave para impulsar su desarrollo y control de vida.

Así lo considera Daniela Aza, una conferencista e influencer, quien nació con Artrogriposis Múltiple Congénita (AMC), un síndrome neuromuscular que afecta a una de cada mil personas. Sin embargo, reconoce que el afecto familiar y esfuerzos cotidianos han sido factores elementales a lo largo de su vida para lograr sus objetivos.

La mujer de 37 años, quien tiene más de 34 mil seguidores en Instagram gracias a su historia inspiradora, decidió compartir con Infobae algunos aspectos importantes para fomentar la autonomía en niños con discapacidad, según su experiencia. A continuación te contamos.

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Daniela ha sido sometida a varias cirugías y tratamientos.

Estrategias

1. Un duelo necesario. Desahogarse y expresar la angustia por lo que no fue es importante en cada familia para tomar las riendas de lo que se viene. La aceptación es lo primordial y en ocasiones es ideal acudir a expertos si no se puede solo.

2. Otros tiempos. Olvidarse de la imagen del niño perfecto o ideal que se promueve constantemente es otro punto a destacar, pues esto impone límites y condiciona las experiencias. A criterio de Aza, no existen niños ‘normales’ y recomendó abandonar la idea de ‘lo que falta’.

3. Los pequeños grandes logros. Destacar los logros, por pequeños que sean, es imprescindible para motivar a los pequeños e impulsarlos a alcanzar más metas. “Cuando hablamos de discapacidad cada paso cuenta”, recordó la Aza.

4. Sostener pero no retener. Se tiene la creencia que el bienestar de los niños con discapacidad depende de no sufrir, sin embargo, esto es perjucial para su desarrollo y crecimiento. Un niño discapacitado debe enfrentarse a la realidad, debe aprender a caerse para luego levantarse.

5. Pensar en su futuro. Los padres deben preparar a sus hijos con discapacidades para su futuro, un futuro autónomo en que deberán luchar cuando no estén sus progenitores, tal como sucede normalmente. Fomentar la independencia, responsabilidades y defensa de prejuicios es determinante para garantizar una adultez autónoma.

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“Cada niño o niña tiene derechos que deben ser cumplidos y el caso de quienes tienen algún tipo de discapacidad no es una excepción.”, consideró Aza.