Rutina para principiantes: ¿cómo comenzar a entrenar?

Si lo de entrenar nunca ha sido lo suyo y por fin se ha decidido a dar el paso, esto es todo lo que debe saber para convertirlo en un hábito, un experto lo explica

El progreso depende de cada individuo. No todos evolucionan igual y al mismo tiempo.

Exclusivo para Suscriptores

¿Ya tiene su suscripción? Únase a nuestra comunidad de lectores.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Alcanzó su límite de artículos

Suscríbase y acceda a artículos, boletines, eventos y muchos más beneficios, sin límite.

Suscríbase

Gracias por informarse con
El Heraldo

Artículo exclusivo bajo registro

Inicie sesión o regístrese para acceder al mejor contenido periodístico.

Iniciar Sesión

Gracias por informarse con
El Heraldo

Evolución

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Siempre hay una primera vez, un primer paso que nos encamina al hábito, en este caso del entrenamiento.

Para Ronerd Zaldaña, entrenador personal y coach de vida, si busca introducir el ejercicio en su rutina ya sea para alcanzar un objetivo concreto como perder peso, ganar resistencia o simplemente llevar un mejor estilo de vida, el paso inicial es ponerse en manos de un especialista que planifique según su condición.

“Debe tener claro cuál es su meta al comenzar un programa de ejercicios; y para que sea una actividad placentera y permanente, debe optar por un deporte de su predilección. Y seguido -y de vital importancia-, buscar una guía certificada”.

ES DE INTERÉS: Quistes en los ovarios: ¿cómo eliminarlos de forma natural?

Y a partir de ahí sugiere arrancar por lo básico. “Una rutina debe ser estructurada y contener ejercicios de fuerza (pesas o peso corporal), cardiovasculares (correr, caminar, bicicleta o nadar), de flexibilidad, respiración y relajación”.

Si es primerizo, lo mejor es ir paso a paso: “tres veces por semana, de 45 a 60 minutos por sesión y día de por medio. Es más que suficiente para no sobreentrenar el cuerpo.

Por lo general, los novatos entran con tanta gana y energía que piensan que si entrenan todos los días alcanzarán su meta pronto, y ocurre todo lo contrario, terminan sobreentrenados y lesionados, y se retiran sin haber empezado realmente”, puntualiza.

Por otro lado, el descanso es igual de vital que el propio ejercicio. “Durante el descanso es cuando verdaderamente crecemos y nos ponemos fuertes y saludables”, concluye. Ser saludable es un proceso lento, requiere de paciencia y enfoque.

VEA: ¿Una nueva variante del covid-19 nos regresaría al inicio?

Tags:
Entrenamiento
Honduras