SMARTMATIC. Debbie Reinauld, analista y empresaria que ha vivido en Venezuela y trabajado con empresas de ese país, jura que no hay tales que Smartmatic es holandesa, de Estados Unidos o inglesa. “La empresa es de tres venezolanos y nace en Venezuela, es una empresa venezolana”.
MUJICA. Pero el asunto, dice Debbie, no es que Smartmatic sea venezolana, sino, que en ese país “tuvo problemas muy fuertes en las elecciones del 2004, muy, muy fuertes también en las de 2006, y en 2011, y en 2017 fue tan descarado el fraude, tan descarado, que Maduro logra sumarle un millón de votos a las elecciones y tuvo que salir Mujica a decir que las elecciones no habían sido transparentes”.
FRAUDE. “Yo estoy sumamente preocupada, que lo que se está gestando ahora es un fraude electoral, y ya no un fraude electoral como los que estamos acostumbrados, sino un fraude comunicacional en las elecciones” a través del escaneo de actas.
MESA. Reinauld dice que la enorme diferencia entre la oferta presentada por Smartmatic y la otra, es “porque cobra una parte por encima de la mesa, y otra por debajo de la mesa”. Esta empresa tiene “muchas elecciones fraudulentas comprobadas”, dice.
CANAL. Hombre, cuánto billete le cuesta al pobre, pueblo, pobre mantener el canal del Estado, el Ocho, para que lo estén utilizando en promover la candidatura de la Monchita.
ENCUESTAS. Ajá, y si todavía fuera cierto lo que dicen, pero publican unas tales “encuestas”, que sepa Judas de dónde las habrán sacado, asegurando que el pueblo se está muriendo por la Rixi.
CENTRAL. La bulla en el Central Ejecutivo es que a JC le camuflaron en sus planillas a los Seguras, los Sabillones y los Elencoff, repitiendo en sus departamentos, donde ya la rayitos y la “people” no los topa.
REPETIR. La otra bulla, Sancho amigo, es que YR quiere repetir en la presidencia del PL, lo que significa que JC, si gana, estará como la Gionconda de Da Vinci y quien seguirá mandando será Yani.
GOLIAT. Tiene su valor Rasel de anunciar que va por la coordinación de Libre, y que se va a enfrentar al olanchano, como “David contra Goliat”.
PATADA. A ver cuánto tiempo más lo aguanta Mel Zelaya -o lo sigue utilizando en el Congreso- y luego le pega una patada allá donde dijimos, como a Shaolín, Will Méndez y tantos otros.
MISIL. Nuevo misil de Aspra contra el uferco, y ahora le saca a bailar que no solo su esposa, sino, que también tiene a un hermano bien enchambado en la SIT.