200 personas beneficiadas con Emprende Inclusivo

El programa de Senprende busca crear crecimiento económico y apertura de mercado para mipymes entre los hondureños con capacidades especiales

  • 20 de noviembre de 2024 a las 10:24
200 personas beneficiadas con Emprende Inclusivo
1

Tegucigalpa, Honduras-. Con el fin de generar más oportunidades para emprendedores con capacidades especiales, el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios, Senprende sigue impulsando el proyecto Emprende Inclusivo, promoviendo ideas de negocios enfocadas en diversos mercados.

2

Este proyecto es parte del plan de gobierno de la presidenta de Honduras Xiomara Castro para brindar oportunidades de crecimiento económico para todos los hondureños. El objetivo principal de este programa es generar mipymes a los hondureños con capacidades especiales. “El proyecto Emprende Inclusivo, busca impulsar los emprendimientos por medio de la entrega de capital semilla y servicios técnicos, legales, de mercadeo y financiamientos, enfocados a personas con discapacidad motriz y sensorial”, confirma Dennis Corrales, director ejecutivo de Senprende.

3

Senprende ejecuta Emprende Inclusivo con un presupuesto de 8 millones de lempiras, y alianzas estratégicas en el sector discapacidad con Teletón y la Organización, CAIPAC (Centro Artesanal e Industrial para Ciegos). Como el caso de Katherine Zambrano, quien recibió capital semilla para la elaboración de alimentos y postres. “Me siento muy feliz por este regalo que Senprende ha traído a los jóvenes con discapacidad. Esta oportunidad nos permitirá seguir desarrollando nuestras ideas y nuestra creatividad”.

Katherine Zambrano ya comenzó su emprendimiento de postres.

Aplicación y formación

4

Cada participante del proyecto aplica a concursar por medio de un formulario digital con parámetros de selección centrados en la legalidad y tiempo de operación de los emprendimientos ya creados. Los aplicantes que no cuentan con un negocio, pasan por un proceso formativo empresarial para comenzar su emprendimiento.

5

Durante este proceso, también se legalizan para fomentar la formalización y tributación en la economía formal hondureña. Son cerca de 200 hondureños con capacidades especiales que ya cuentan con su emprendimiento y unas 600 personas beneficiadas de forma indirecta. “Cada uno de ellos recibió una formación empresarial de Emprendiendo desde la escuela metodología, que consta de seis unidades formativas con un conjunto de temáticas empresariales” afirma Alejandra Ortega, subdirectora de asistencia técnica de Senprende.

6

Otro caso de éxito es el de José Maciel, que con su capital semilla se equipó para dar servicio de masajes. “Es difícil tener una discapacidad para emprender, ya que muchas personas no confían. A mis compañeros con capacidades especiales, les digo que debemos levantarnos y seguir adelante”.

El equipo técnico de Senprende brinda toda la orientación a los aplicantes para formar parte del programa y comenzar ó fortalecer su mipymes.

Seguimiento y desarrollo

7

Como parte del proceso de acompañamiento, cada participante de Emprende Inclusivo, reciben fortalecimiento para legalizar las empresas y poder acceder a financiamiento. Se someten a asesorías y capacitaciones en desarrollo empresarial, como la administración de los recursos, el tiempo, talento humano, acceso a mercados para el fortalecimiento de la mipymes. Así como innovación, articulación con el ecosistema empresarial que incluye gobierno, empresa privada, academia y cooperación internacional.

8

Y la más importante es la asistencia técnica especializada con base en los ocho objetivos de desarrollo sostenible: Generación de empleos, creación de emprendimientos, crecimiento empresarial, redes e industria, soporte, desarrollo económico local sostenible, adopción de buenas prácticas y formalización. “Con la subdirección de mercados y competitividad, se les da acceso a mercados nacionales e internacionales, participación en ferias y comercializar sus productos en una plataforma digital impulsada y desarrollada por Senprende, la comercia.hn” nos explica Dennis Corrales.

9

Y la subdirección financiera da acceso a financiamiento CAP (Crédito alternativo popular), donde los mipymes (Micros, Medianas y Pequeñas empresas) son clientes meta para acceder al crédito y potenciar sus empresas fomentando la competitividad en el mercado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Te gustó este artículo, compártelo