TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el fin de que lograr un efecto de concienciación y fortalecer las acciones para reducir los estigmas de la discriminación, la Asociación Kukulcán lanzó la campaña “Libres de Ser” a nivel nacional. La campaña “Libres de Ser” “Donde sea y Como sea” busca defender los derechos humanos de las poblaciones clave. Esta campaña busca promover la información, educación y sensibilización del derecho a la salud y el libre acceso que todas las personas deben tener.
“Libres de Ser” busca mediante sus mensajes abordar las consecuencias de esta problemática, sensibilizar a la población joven, servidores públicos y población en general, sobre la importancia del respeto a la persona como sujeto de derechos y en el libre goce de estos; sin importar su orientación sexual, identidad de género, origen étnico, ocupación o raza.
La estrategia y financiamiento
La Asociación Kukulcán es una Plataforma de VIH y DDHH de las poblaciones claves y Global Communities Honduras, en el marco de la Subvención “Moviendo las Respuestas al VIH y la Tuberculosis hacia el 95-95-95 y la Sostenibilidad con Enfoque en Poblaciones Clave y Vulnerables” para contribuir a la adopción de la estrategia del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, eliminar las epidemias al 2022 – 2025.
Las partes interesadas, los socios técnicos y otros donantes se han unido para fortalecer esfuerzos importantes, y así poder ampliar la inversión en los programas para eliminar las barreras relacionadas con los derechos humanos en las respuestas nacionales al VIH, la tuberculosis y la malaria. Este esfuerzo se ha hecho, reconociendo que estos programas son un medio esencial para aumentar la eficacia de las subvenciones del Fondo Mundial. Los programas aumentan la aceptación y la retención en los servicios de salud y ayudan a garantizar que lleguen a las personas más afectadas por estas tres enfermedades.
El financiamiento obtenido incluye la implementación de la subvención en tres regiones del país con la mayor carga de VIH, la mayor concentración de población y con reportes de violación de derechos humanos en estas poblaciones, en los cuales se ejecutarán las actividades propuestas en el proyecto de derechos humanos para el alcance de los indicadores acordados en el marco de desempeño de la subvención, que refleja el compromiso de país.