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CA 5 norte, la mejor carretera de Centroamérica

Con más de L. 400 millones invertidos en 2022, COVI Honduras le dio un mantenimiento riguroso y permanente para que la carretera CA 5 norte se convirtiera en la mejor carretera de Centroamérica.
02.01.2023

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Más de 400 millones invertidos en 2022

- Hay mayor dinamismo económico por el considerable ahorro de combustible y de tiempo en carretera

Sin atención permanente ninguna carretera se conserva en óptimas condiciones.

Basta comparar la CA Norte con el estado del resto de la red vial que tiene muchos años sin un buen mantenimiento.

COVI Honduras da mantenimiento rutinario, periódico y emergente a casi 250 Km de vía y está garantizado por los próximos 22 años.

Solo en 2022 la concesionaria invirtió más de 400 millones de lempiras en la repavimentación de 74 Km de carretera de dos carriles, la limpieza de 250 Km de derecho de vía, drenajes y áreas verdes, la reposición de 190 Km en señalización reflectiva y 312 Km de nueva pintura vial.

Si no se le da mantenimiento continuo a una carretera, estas se pueden ver en un extremo estado de deterioro.

Esa inversión se nota en la calidad de la carretera, en el estado de toda la vía, en los kilómetros mejorados y los trayectos ampliados.

Fueron ampliados 88.8 Km desde el fin del valle de Comayagua hasta el desvío a Santa Cruz de Yojoa con una inversión de los L. 2,800 millones.

A lo largo de los tramos de fin del valle de Comayagua a La Barca, Villanueva a San Pedro Sula y de San Pedro Sula a Puerto Cortés se ha invertido L 320 millones en obras de rehabilitación que casi 8 años después se conservan en excelente estado.

Atención ante efectos por fenómenos naturales

La reparación pronta y oportuna de los daños por el impacto de fenómenos naturales como las tormentas y huracanes también ha sido prioridad para COVI Honduras.

David Palma, gerente de la concesionaria recordó que luego del paso de las tormentas ETA e IOTA la concesionaria intervino en menos de 24 horas e hizo posible que siempre hubiese paso en toda la vía.

Posteriormente se realizaron múltiples reparaciones por socavaciones, daños al alcantarillado y drenaje pluvial, así como reparaciones de pavimento en Francisco Morazán, Comayagua, y Las Flores y Santa Cruz de Yojoa, en Cortés.

“Tanto las obras de mantenimiento regular como las mejoras y ampliaciones se logran gracias a que el dinero que se recauda por concepto de peaje se utiliza y se invierte únicamente en la CA 5 Norte, no se desvía ni se pierde”, enfatizó el ejecutivo.

El dinero del peaje no se puede destinar a otros rubros diferentes al cuidado de la CA-5 y es auditado en forma permanente y rigurosa.

“A diferencia del pago de otros impuestos, con el peaje sabemos con certeza el destino de cada lempira recolectado y se nota en la constante mejora de la carretera”, indicó Palma.

Gracias a los impuestos del peaje, la carretera CA 5 norte es cuidada de forma permanente y rigurosa.

El peaje también se invierte en obras conexas

La construcción de obras relevantes y proyectos de mejora en el trayecto de la carretera concesionada y comunidades cercanas es una realidad palpable.

COVI Honduras está ejecutando actualmente nuevos proyectos de gran beneficio para los habitantes de las comunidades aledañas a la carretera.

Un caso es la ampliación y reconstrucción del bulevar Morazán en Siguatepeque que incluye un nuevo puente en el acceso a la ciudad, en el que se han invertido más de Lps. 50 millones.

Otro ejemplo es la reconstrucción y mejoramiento de la carretera de acceso a Santa Cruz de Yojoa, Cortés, que también ampliará el boulevard principal de entrada a esta importante ciudad, con una inversión de L. 90 millones.

Lo anterior impacta positivamente en el dinamismo económico, porque ahora se nota un considerable ahorro de combustible y de tiempo en carretera y los vehículos tienen menos averías.

“Con la carretera amplia y en permanente buen estado hemos disminuido los costos de transporte y los tiempos de desplazamiento; conectamos de manera más eficiente los pueblos del interior del país, ayudando a la generación de empleos, facilitando el comercio y transformando la carretera en una importante herramienta para la economía nacional”, subrayó Palma.

COVI Honduras está ejecutando actualmente nuevos proyectos de gran beneficio para los habitantes de las comunidades aledañas a la carretera.

Ahora todo está más cerca y hay asistencia durante toda la ruta

Con la CA 5 norte todo está más cerca. Se unen las diferentes comunidades con las ciudades más grandes del centro y norte del país.

Ahora Tegucigalpa está más cerca, San Pedro Sula está más cerca, todo está más cerca.

“Hoy por hoy podemos almorzar en el lago de Yojoa, comprar chicharrones en Comayagua o llegar a Pulhapanzak en menos tiempo.

Los viajes de trabajo se hacen más cortos. Visitar a nuestras familias y amigos es cada vez más fácil”, recordó Palma.

Y todo lo anterior con la tranquilidad de que hay asistencia vial a lo largo de toda la ruta.

Durante 2022 COVI Honduras atendió más de 4 mil eventos que requirieron de servicios de grúa; más de 2 mil emergencias con ambulancia y más de mil asistencias mecánicas para un total de casi 8 mil asistencias solicitadas al *3333 con atención 24/7.

Ahora las personas y los productos se transportan de manera rápida, segura y agradable, y esto se nota y es posible por la intervención oportuna, responsable y transparente de COVI Honduras.