TEGUCIGALPA, HONDURAS-. Ficohsa Seguros se ha consolidado como la compañía número 1 en el mercado asegurador de Honduras. Así lo confirma Fitch Ratings al aumentar la calificación desde AA- (hnd) a AA (hnd) con perspectiva Estable.
Tethey Martínez, gerente general de Ficohsa Seguros, relata que cuando Grupo Ficohsa adquirió Interamericana de Seguros en 1997, conocida hoy como Ficohsa Seguros, era la número 10 del ranking, pero desde hace más de 15 años se han mantenido en la primera posición.
Agrega que hoy Ficohsa Seguros tiene el 25% del mercado asegurador de Honduras, lo que se explica por la robusta composición de cartera y, eso implica, una cartera fuerte en el segmento corporativo, a lo que se agrega el acompañamiento de Banco Ficohsa como brazo financiero.
Martínez dice que esa solidez del Grupo Financiero Ficohsa ha permitido crecer y contar hoy con cuatro compañías de seguros en la región. Recuerda que hace tres años tenían dos compañías de seguros en la región y 150 millones de dólares en primas, hoy son cuatro y proyectan cerrar 2024 con más de $400 millones en primas.
Indica que antes de la pandemia del coronavirus (2020), Ficohsa Seguros venía innovando, pero se aceleró por el impacto del covid-19, sobre todo en el seguro individual, que es uno de los factores que ha contribuido a mejorar la calificación.
Amplios canales tecnológicos
Señala que los canales de atención se han ampliado a través de herramientas tecnológicas y hoy el 80% de las transacciones realizadas son digitales, y eso permitió durante la pandemia levantar todos los procesos de la compañía en apenas dos semanas.
Martínez dice que Ficohsa Seguros trabaja para que más personas y empresas cuenten con un seguro, los que se pueden adquirir desde 50 lempiras mensuales, ya que en Honduras la penetración es menos del 2% del Producto Interno Bruto (PIB).
Nueva calificación
Mejorar la calificación de Fitch Ratings de “AA-“ a “AA” con Perspectiva Estable ha sido un hito para Ficohsa Seguros por haber alcanzado esa nota en tiempo récord. Thetey Martínez dice que ese aumento en la calificación lo lograron en un año, lo que ha sido posible porque en la última década han logrado mantener entre el 23% y 25% de las primas del sistema asegurador.
Los factores claves de la calificación “AA” fueron perfil de negocio favorable, apalancamiento adecuado, desempeño financiero favorable, portafolio de inversión conservador y de liquidez, y transferencia alta de riesgo con compañías de calidad crediticia buena. Destaca que otro de los resultados positivos es que en los últimos tres años Ficohsa Seguros es, nominalmente en valor, la compañía que más ha ganado. Martínez dice que esa mejoría en la calificación de Ficohsa Seguros también es un gane para el país.
Para la entrevistada, Fitch Ratings ha valorado el nivel de servicios que brinda la compañía a sus clientes como ser pagos expeditos a través de transferencias electrónicas a cuentas bancarias. Además, la calificadora evaluó la solidez de todos los índices como ser el financiero y el de rentabilidad, así como el grupo de reaseguradoras de clase mundial que trabajan con Ficohsa Seguros.
Martínez dice que los clientes de Ficohsa Seguros deben tener la tranquilidad de que están asegurados por una compañía fortalecida financieramente, que cuenta con las reaseguradoras más importantes del mundo.
Evolución de Ficohsa Seguros
Fitch Ratings destacó la evolución favorable en el desempeño financiero de Ficohsa Seguros y de rentabilidad al cierre de 2003. El índice de siniestralidad fue del 37% de las primas devengadas en 2023, menor al 44% del mercado. El promedio del mercado de 2019 a 2023 fue del 40%.
La gerente general de Ficohsa Seguros invita a las empresas y personas a conocer la amplia gama de productos financieros que ofrece, siendo su mayor respaldo los 67 años de trayectoria en el mercado hondureño y más de 15 años de mantenerse en el primer lugar del ranking del sistema asegurador.
Portafolio de inversiones
Ficohsa Seguros tiene sus inversiones en instrumentos de renta fija emitidos por el soberano local en un 24% y la mayoría en instituciones financieras nacionales.