TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el fin de mostrar con transparencia los avances de las acciones ejecutadas en los países donde opera a nivel regional, Grupo Financiero Ficohsa (GFF) presentó la Memoria de Sostenibilidad 2021, donde reportan sus impactos sociales, ambientales y de gestión con los más altos estándares internacionales.
Con este documento, GFF se convierte en el primer grupo en Honduras en incorporar los nuevos estándares de la metodología GRI (Global Reporting Initiative) actualizados, siendo la tercera memoria de sostenibilidad a nivel regional con esta metodología.
Fomentar la inclusión y accesibilidad financiera es parte de la visión de negocio de Ficohsa, que busca invertir en un futuro sostenible con el fin de facilitar soluciones que transformen vidas.
Para cumplir con este propósito la institución trabaja en productos y servicios que atiendan las necesidades de sus clientes, con una visión responsable con el entorno.
Dentro de los resultados reportados resalta su sistema de gestión de la ética, el cual está fortalecido por un Sistema de Gestión de Anticorrupción y Soborno (SGAS) que es único en la región centroamericana. Tiene como objetivo consolidar una cultura de transparencia, ética, integridad y cumplimiento a sus colaboradores.
A la fecha 95% de los colaboradores están capacitados con el SGAS y 100% de los contratos de los nuevos clientes, proveedores y terceros interesados cuentan con cláusulas de anticorrupción y soborno. En Grupo Financiero Ficohsa se preocupan no solo por cómo hacen negocios sino con quién, viendo el valor de la integridad en la práctica.
Con una visión de negocio “estructurada” y “directamente vinculada con el entorno donde operan”, impulsan las comunidades e inciden fuertemente en ellas a través de la generación de nuevos empleos. En 2021, dieron la bienvenida a 1097 colaboradores. En total, cuentan con una planilla regional de más de 5000 colaboradores, conformada por un 57.2% de mujeres.
Programas que impactan. Desde el punto de vista ambiental, GFF es el único grupo que formalmente mide la huella ecológica en Honduras. Este es un tema muy relevante para la organización, para el 2021 lograron una reducción del 59% del consumo de agua y 30% del consumo de papel. Diez de sus sedes en Honduras y Nicaragua funcionan con paneles solares, lo que representa un 71% de consumo de energía limpia.
A través del programa “De Mi Tierra”, que ejecutan junto con Supermercados La Colonia y Fundación para el desarrollo empresarial Funder, financian y capacitan a más de 850 productores agrícolas de las zonas rurales de 12 departamentos en Honduras, impactando a más de 100 comunidades a nivel nacional.
Fundación Ficohsa, desde hace 23 años contribuyen a la educación infantil aportando en el 2021 al desarrollo integral de más de 7,700 niños y niñas entre las edades de 3 y 6 años, a los cuales les proporcionan herramientas tecnológicas, conocimientos fundamentales en matemáticas y español, cuidan de sus necesidades nutricionales y les proveen de un entorno seguro; logrando que los niños y niñas egresados tengan un óptimo desempeño en los siguientes niveles educativos y reducir al mínimo la tasa de deserción escolar.
Más información: conozca más sobre las prácticas de sostenibilidad realizadas por Grupo Financiero Ficohsa en el 2021 ingresando a https://ficohsasustentabilidad.com/
Banca responsable. GFF ha entregado más de $18.4 millones en financiamiento a proyectos de energía renovables de gran magnitud en la región.