TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Fomentar la conciencia en niños, niñas y adolescentes sobre la importancia del uso responsable de la energía y la protección de los recursos naturales es el propósito del primer material educativo oficial que es impulsado por la Secretaría de Energía (SEN), a través de la Dirección General de Energía Renovable y Eficiencia Energética (Dgeree).
Este proyecto, que iniciará con el año escolar en el 2025, ha sido desarrollado en conjunto con la Secretaría de Educación (Seduc), a través del Departamento de Educación, Comunicación, Ambiente y Salud (Decoas). Ambas instituciones han sumado esfuerzos para promover objetivos comunes orientados al desarrollo sostenible del país.
El subsecretario de Energía, Marco Antonio Flores, dijo: “La urgencia que tenemos como Estado para implementar esta enseñanza es mucha, ya que estamos convencidos de que, educando a las niñas y niños desde su edad escolar, es como lograremos buenos resultados a futuro”. Con esta iniciativa, afirmó, se formarán niños con conciencia hacia el ambiente y la energía.
Proyecto educativo
La iniciativa, que beneficiará a alrededor de 10,000 estudiantes a nivel nacional, comenzará con un pilotaje en 20 escuelas públicas, distribuidas en 12 municipios, dentro de los cuales destacan Choluteca, Danlí, San Antonio de Oriente, San Pedro Sula, Pespire, Santa Ana de Yusguare y La Lima.
Para garantizar el éxito del programa, la SEN capacitará a 500 docentes, fortaleciendo sus capacidades para impartir el conocimiento en esta temática esencial, y posterior a ello, el material será incluido en la currícula educativa de todos los centros educativos públicos de Honduras.
Para el subsecretario de Educación, Jaime Rodríguez, “esta es una oportunidad para demostrar que formando a nuestros jóvenes y niños es que lograremos los cambios que necesitamos, tal como ocurre en el sector energía hoy en día”.
Durante el lanzamiento del programa, Rodríguez expresó que “entre menos energía utilicemos más recursos habrá en nuestras casas para que podamos destinarlos a otros usos”.
Por su parte, Adriana Álvarez, directora general de Energía Renovable y Eficiencia Energética, informó que ya se ha entregado de manera formal el material educativo a la Secretaría de Educación.
Todos estos esfuerzos para fomentar la formación en el tema de ahorro de energía tienen como propósito generar una cultura del uso racional y eficiente de este recurso, el cual, por las condiciones de mercado en el país y sus complejidades, no llega a todos los ciudadanos de la misma manera.
Con esto, se reconoce que la clave en la educación de los menores de edad puede generar un cambio positivo en la presión que los usuarios hacen sobre el sistema de suministro energético de Honduras.
Prácticas responsables
Con este lanzamiento, la SEN reafirma su compromiso de implementar de la Ley para el Uso Racional y Eficiente de la Energía (conocida como Ley Uree), aprobada por el Congreso Nacional y publicada en La Gaceta en julio del presente año.
Esta ley representa un esfuerzo integral para beneficiar a toda la población hondureña, promoviendo prácticas responsables en todos los sectores del país.